El dia 5 de mayo se celebra en Japón el “Kodomo no hi” (día de los niños varones) o Tango no Sekku ,la tercera de las cinco festividades estacionales (Gosekku) ,con motivo de la unificación de Japón en el siglo XIV por el shogun Ashikaga Takauji.

Su origen remoto es chino, como el de muchas otras fiestas japonesas.

Este día, las familias japonesas que tienen niños,instalan una pértiga en la entrada de la casa en la que izan los “Koinobori” que son una

especie de cometa cilindrica con forma de carpa,para desearles a los niños suerte en su futuro.

Se dice que cuanto mas grande y bonito sea el “koi nobori” mas saludable y fuerte crecerán los varones de la familia.

En lo mas alto se pone una banderola hecha con cintas de colores de arcoiris llamada fukinagashi,debajo se pone una carpa negra grande

o magoi que representa al padre (y son los ancestros de nuestros koi actuales),

a continuación se pone debajo una carpa roja o higoi ,que actualmente representa a la madre,

y despues se añanden las de los hijos, azul para el hijo mayor,verde para el siguiente y asi .....hasta la carpa más pequeña para el hijo más jóven,llegando al violeta.


Y cada vez que nace un nuevo hijo en la familia se añade una mas.

Aqui se ve un gráfico de como se contruye.En lo alto hay 2 molinillos opuestos que giran en sentidos inversos..y uno mas situado arriba del todo.

Las carpas simbolizan para los japoneses la fuerza y la perseverancia,y admiran el esfuerzo que realizan estas al nadar contra la corriente rio arriba.
Según la tradición china,las carpas que logran remontar los ríos y cascadas se convierten en dragones adquiriendo la naturaleza divina.


No se sabe cuándo empezó a celebrarse esta festividad para los niños en Japón, pero durante el período Nara, el quinto
día del quinto mes pasó a ser la fecha escogida.
Desde el 5 de mayo de 1948, fue declarada festividad nacional en Japón,para celebrar la salud y el crecimiento de todos los niños y niñas,
ya que el Día de las niñas no es fiesta nacional,y expresar también gratitud a las madres, renombrándose como kodomo no hi.

Las siguientes imagenes corresponden al rio Sagamihara,(correspondiente a la ciudad del mismo nombre )situada a 2 horas de tren de Tokio...en la que cada año se cuelgan miles de estas banderolas.

A los niños y a los padres les encanta esta fiesta,y en algunos rios se instalan miles de koinoboris de todas las medidas y colores...constituyendo todo un espectáculo de color y movimiento dificil de olvidar.

Eso sí, a pesar de todo esto, muchas de las tradiciones y decoraciones de este día siguen reflejando las de la antigua fiesta,
cuando sólo la celebraban los niños varones, y sigue siendo una fiesta eminentemente para niños....y todo un negocio cada año.

En esta estación los lirios japoneses, shôbu se encuentran en todo su esplendor, de ahí el nombre colateral de Shôbu no sekku. Además, al igual que en Hina Matsuri (el dia de las niñas)se hacía una ceremonia para alejar la mala suerte y que se alejaran los pecados, nagashi bina, en este día lo tradicional es poner en el baño de la familia, o-furo, varias hojas de lirio, de agradable aroma, para quedar "limpios" de males. Asimismo se ponen manojos de hojas de lirio en los aleros para alejar a los demonios y a las catástrofes naturales.

De todos es conocido la sensibilidad del pueblo japonés hacia los jardines y su habilidad modelando bonsais y macrobonsais como el que se puede ver en la foto siguiente.

En cuanto al diseño de los koinobori,las escamas tienen mucho detalle y hacen que cada koinobori sea especial...incluso muchos llevan grabado el nombre de los niños a quien representan,como en la foto de debajo.

Existen todo tipo de dibujos,siendo muy populares los que llevan reflejos dorados para que brillen con el sol. Unos son mas sencillos y otros son bastante mas detallados...y los tamaños son muy dispares.

Aqui se ve el tamaño real de estos koinoboris...¿de cuantos miembros es esta familia?

Respuesta correcta: 4 ya que se ven 4 carpas (el fukinagashi o adorno multicolor no cuenta).

Como dato curioso,en 1988, se hizo un koinobori con la longitud 100 m, y 350 kg de peso en Kazo, Saitama.Entró en el libro guiness de los records y se tuvo se izar con una grua enorme.

http://es.youtube.com/watch?v=BubbDnsarS0

¡Ahora todos los que tengan hijos pueden poner estas bonitas carpas ondeando sobre sus casas!

Tomás Escribano