Antes que nada quería agradecer a Jose Antonio Frutos por organizar esta importación de Koi., a Enrique García por hacerla posible, a Juan Carlos Fernández por las muchas molestias que se ha tomado para que todo llegue a buen puerto (nunca mejor dicho) y por todo un año de esfuerzos intentando ayudar a traer los Koi de Japón, a Diego Jordano por ser el primero en poner una pica en Flandés y por ser nuestro consejero en calidad de agua, a Antonio Prada por sus negociaciones con el dealer en Japón, a Wenceslao Cebrián por ofrecerse como “conejillo de indias” lanzándose al vacío con esta cuarentena y finalmente a todas aquellas personas que han estado atentas a los partes diarios y han querido ayudar con sus comentarios y opiniones.
Personalmente creo que esta importación ha sido un ROTUNDO éxito que solo ha sido posible con la cooperación de todos y cada una de las personas antes nombradas a pesar de que algunos peces no han logrado pasar la cuarentena, cosa por otra parte muy normal y estadísticamente muy lógica. Está claro que no va ser todo un camino de rosas y que habrá avances y retrocesos pero eso es previsible y asumible. Pienso que se ha hecho un gran trabajo de equipo y se ha dado un ENORME paso en esta afición y se han obtenido resultados brillantes Así que felicito por ello a TODOS los aficionados y muy en especial a todos los miembros de la AEK. Ahora podemos decir que ya va siendo una afición madura y no dependemos del extranjero para llevarla a cabo, nosotros mismos sabemos hacer las cosas por nuestra cuenta sin depender de nadie.
Dicho esto paso a relatar mi experiencia, con ella no pretendo adoctrinar a nadie simplemente la expongo para futuros “valientes” por si les sirve de algo, pero quiero recalcar que la he llevado a cabo según mis posibilidades y según mi experiencia y creencias, que por supuesto no tiene por que coincidir con las de nadie,...

 

Equipamiento:
Vistas de los depósitos de cuarentena
El equipamiento lo calificaría de “rústico”, otros quizás dirían “a lo pobre”, ya he dicho que según mis posibilidades, pero la filtración,…, ya os digo que ni nexus ni ultrabead ni nada la mejoraría, y me atrevería a decir ni siquiera la igualaría,.., que nada tiene que ver la economía con la eficacia,..
Consiste en lo siguiente:
-Un FilterClear 11.000 de Oase que incorpora una lámpara UV-C .
-Un Compactsieve
-Una torre de goteo de cinco pisos, que tiene en su primera planta es decir en el nivel superior, mat japonés con plantas, en el de abajo perlas, en el siguiente kaldnes, debajo de este bolas biológicas y por último anillos biológicos
-Un filtro de cámaras de 240 cm x 75 cm x 75 cm de tres cámaras. En la primera la filtración es mediante un filtro de lecho flotante de kaldness, la segunda lo mismo pero de perlas y la tercera de mat japonés. La circulación del agua en el filtro es de arriba hacia abajo. Es decir va ondulando a lo largo del filtro.
-Una plancha de aluminio de 3 m donde el agua vuelve a oxigenarse y sobre la cual crecen plantas acuáticas.
-Cuatro filtros biológicos modelo Filtrofrutos de primera generación,..., que aunque la tecnología Frutos ha avanzado, la economía no tanto,..
-Dos bombas de aire una de 80 l/min para los depósitos y otra de 50 l/min para los filtros.
-Una bomba Aquamax 16.000 de Oase que mueve 16.000 L/h
-Cuatro resistencias de 2.000 W y un termostato
-Cinco depósitos industriales de 1.000 L cada uno, es decir 5.000 L de agua.
-Material filtrante 200 L de kaldness, 120 L de perlas, 3,5 m2 de mat, 40 L de anillos biológicos, 40 L de biobolas, todo esto exceptuando los anillos y biobolas maduro,.., así como el agua. ¡Todo lo maduro que pueda estar en invierno claro,..!
Exposición de motivos:
Una vez explicado en que consiste el sistema, paso a explicar mis motivos, hay cosas que ya se que van a resultar polémicas, pero ya he dicho que no pretendo adoctrinar a nadie, solo relato mi experiencia.
Empiezo a explicar el uso de las plantas que va ser el tema más polémico.
Pues bien por todos es sabido que las plantas necesitan para su crecimiento alimentarse y por tanto absorben amonio y nitratos del agua. Este amonio y nitrato jamás se convertirá o volverá a ser amoniaco ni nitrito. Por lo tanto creo que ayudan a mantener un medio ambiente salubre para los peces. Las plantas que he escogido son berros y cola de zorro, ya que estas plantas no necesitan sustrato para crecer y tienen un desarrollo vertiginoso, para lo que necesariamente se ven obligadas a sacar nutrientes del agua. Pero es que además las he puesto a sabiendas de que no iban a ser perjudiciales en ningún caso, por que durante un año he mantenido a Koi de velo y carasius en dos depósitos de agua con una filtración y aireación muy inferior y jamás han enfermado, a pesar de que hay semanas que ni los he mirado por que no he tenido tiempo para ello. Y dado que son peces sin valor no son una prioridad. La posibilidad de la variación del pH por motivo del uso o no de CO2 por parte de las plantas es inexistente o debería decir irreal, teniendo en cuenta de que insuflo 130 L/min de aire con las bombas sin contar la torre de goteo y la plancha de aluminio y la agitación de las aguas debido al aire insuflado,.. Sería impensable que las plantas pudieran influir con estas condiciones en el pH. Quiero aclarar por si alguien se le escapa,…, que aire no es solo oxígeno es también CO2. El CO2 en presencia del O2 que contiene el aire nunca puede llegar a influir en el pH, solo hay que pensar que nosotros lo respiramos a diario y continuamente y no nos resulta tóxico. Las plantas por el día usaran el CO2 y por la noche usaran el O2 y punto,.. Siendo como son los litros de aire sobradamente suficientes para todo el sistema no hay problema alguno.
Bueno otro tema es el de las posibles bacterias y parásitos que puedan traer las plantas,.. Bueno esto es posible (aunque se podrían esterilizar, cosa que yo no he hecho), pero los peces viven en la naturaleza con plantas y a veces en condiciones (como en el río Segura) que nos podrían parecer imposibles para la vida y sin embargo viven por que se han adaptado a ello y su sistema inmunológico y metabolismo se ha hecho resistente a estas condiciones adversas, por lo tanto creo que si los peces no son capaces de soportar esto más vale que se mueran cuanto antes, por que no serán capaces de soportar nada si no le mantienes un medio ambiente aséptico y artificial,.. Cosa que a menudo ocurre en la cría de peces por lo que luego al comprarlos se mueren sin más y sin razón aparente, pero repito que esto solo es una opinión muy personal.
Pasando a otro tema, llama la atención la exagerada oxigenación del agua. Esto es debido, a que pienso que realmente lo único necesario para la supervivencia de los peces, es esto mismo, es decir la oxigenación del agua, de ahí la torre de goteo, las bombas y la chapa de aluminio. El O2 oxida gran parte de las sustancias tóxicas además de favorecer el crecimiento de bacterias aeróbicas encargadas del ciclo biológico de los tanques. Esta aireación además agita las aguas, esto a su vez ayuda nuevamente a la oxigenación y además crea una circulación en los tanques lo bastante grande como para obligar a los peces a estar continuamente nadando, es decir les obliga a estar activos.
Respecto al estrés de los peces creo que, puesto que se trata de peces pequeños, es decir, de peces que por instinto huirán de cualquier cosa extraña. Y extraño para ellos es el ser humano, por lo tanto, es por ello que he preferido no molestarles demasiado, más bien no molestarles nada o al menos lo menos posible. Quiero decir, que apagar el aire o la bomba para poder ver si han cogido alguna enfermedad, no me ha parecido oportuno. Creo que el hecho de apagar la bomba o el aire de por si ya les resulta estresante. Imaginemos que vivimos junto a varias estruendosas cataratas y de repente se hace el silencio, pues como mínimo, creo que, nos crearía ansiedad,..
¿Qué pensarán los peces si de repente se hace el silencio en sus tanques,.? ¡Creo que se ac.jo..ían , eso por lo menos,..! Por lo tanto la observación de los peces ha sido lo más natural posible, es decir sin interferir en los tanques. Ahora tras la cuarentena ya he fotografiado uno a uno todos los peces y los he observado con detenimiento, y será la última vez que les molesto de esta manera tan grotesca,..
Finalmente respecto a la filtración pues solo comentar que yo he partido con la ventaja de unos filtros maduros y sobredimensionados. Como decía la filtración que he usado es insuperable,.., aunque esto como todo es relativo,.. Primero estamos en invierno por tanto las bacterias están bastante inactivas, y segundo por mucho material filtrante que se tenga o por muy sofisticado que sea el filtro, en ningún caso van a alojarse más bacterias que aquellas que puedan sobrevivir con el alimento disponible,…, y por tanto la sobre dimensión del filtro solo nos sirve para asegurar que al menos habrá las suficientes bacterias como para anular el amonia (NH3-NH4) y nitrito, que es lo que pretendemos,.. las mías, por suerte, habrán pasado hambre,..
Por último aclarar que he alargado la fase de cuarentena unos días, para dar una nueva oportunidad a posibles brotes de KHV para manifestarse. He mantenido durante cinco días la temperatura rondando los 20-22ºC para que de existir KHV tenga las condiciones óptimas para su desarrollo. Puesto que no ha habido problema alguno y tras una cuarentena tan severa, puedo afirmar que los peces están libres de KHV o cualquier otro mal,.., además han demostrado ser peces muy muy resistentes a toda enfermedad.
Ogon de Oishi Kohaku de Oishi, en el cual se aprecia la calidad
Experiencia:
En la página de Excel podéis ver los valores diarios del agua.
Las tres bajas que se han producido han sido a causa de que los peces se colaban por las tuberías, algo que ya había previsto antes de que ocurriese pero a lo que no encontré solución posible. Finalmente pasé tuberías más finas a través de las previamente instaladas y con esto se acabó este problema.
Otro problema que me surgió fue el de la subida de la temperatura, en principio solo disponía de una calefacción de 2.000 W. Pero debido a que los tanques están en el exterior y a las bajas temperaturas externas el agua no se calentaba, de hecho en principio pensé que la calefacción estaba rota. Lo que ocurre que el circuito comienza cogiendo el agua de un depósito de ahí pasa por la calefacción y de ahí va al Filterclear, después se eleva tres metros hasta el compactsieve, cae por la torre de goteo, pasa por las tres cámaras y discurre por la chapa antes de caer a los depósitos. Pues en su recorrido se volvía enfriar. Finalmente la temperatura la conseguí añadiendo sucesivamente tres resistencias de 2.000 W cada una. Un día esto me produjo un apagón de 10 horas ya que en la casa además había mucho consumo, sospecho que también por las calefacciones.
Algo que he podido observar durante la cuarentena es que los Filtrofrutos además de ser unos filtros muy eficaces, son un refugio ideal para los peces. Se esconden bajo y tras ellos, esto les ofrece una sensación de seguridad lo que reduce su posible stress. Otro comportamiento curioso, es que al estar tres de las resistencias directamente en los depósitos (eso si dentro de tubos de pvc), los peces se agrupan alrededor de ellas para estar más calentitos,.., parece que se sienten confortables junto a ellas.
Por último sobre el comportamiento de los peces debo comentar que en el depósito del extremo los peces son más huidizos. Creo que el motivo de esto es que, por la situación de la casa, los niños del barrio (y no tan niños) han cogido la costumbre de pasar a través del terreno de la casa, es decir donde están los depósitos, para ahorrarse un rodeo de un kilómetro y por tanto los peces de este extremo son molestados más a menudo que los demás, por lo que se han hecho más huidizos, Esto además refuerza lo que he comentado antes, que los peces simplemente por la presencia humana se estresan, y por tanto no es una buena idea estar continuamente observándolos.
Casi se me olvidaba, comentar que los peces pequeños en compañía de los Koi de velo tienen un comportamiento más relajado, o al menos, tienen el mismo comportamiento que los peces más grandes, se les nota más seguros. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida en el tanque de los Oishi, esto es en el tanque con mayor número de peces.
Respecto a las plantas, pues en principio los nitratos comenzaron a subir, y aunque siempre se han mantenido entre los 25 y 50 mg/L, se observa claramente que el indicador del color es cada vez más claro. Las plantas van reduciendo de un modo medible el nitrato, aunque yo no dispongo de los medios para ver exactamente en que medida. Del amonio no puedo opinar por que no se hasta que punto son las las plantas o el filtro lo que lo reduce,.., pero sospecho que las plantas aportan también su grano de arena.
Problemas de amoniaco no he tenido, pero la única ocasión en que subió fue aunque resulte contradictorio, cuando se me ocurrió limpiar los depósitos y los filtros. Tras esta limpieza subió el amoniaco y nitrito, no fue de un modo alarmante pero de todos modos hice un cambio de agua. Pero aquí debo confesar un error GORDO, que nunca se me había ocurrido pensar, de hecho pensé justo lo contrario, es decir que era una buena idea. De los cinco depósitos, solo cuatro contienen peces. En principio había uno con koi de velo (que son los conejillo de indias en caso de que hubiese un brote de KHV), otro con los 50 Oishi, otro con 25 Omosako, otro con otros 25 Omosako y uno vacío con solo aire y agua. Bueno, aclarar que digo en principio, por que luego los peces a través de las tuberías se han ido donde han querido, excepto el primer depósito que lo he mantenido vacío. Esto es un TREMENDO ERROR, los restos de comida van a parar ahí, pero ahí no hay quien se los coma, al no haber peces. Solo está la bomba y las piedras difusoras. La bomba se lleva parte de la comida al filtro, pero otra parte se queda ahí descomponiéndose. Para cuando me di cuenta y decidí limpiar pues provoqué el aumento del amonia y con ello nitritos, de hecho se desprendía un mal olor del tanque. Hay que pensar que ya había estado dos veces a altas temperaturas, es decir que se había favorecido la putrefacción.
Shiro Utsuri hight quallityde Omosako Espectacular Kujaku de Oishi
Conclusión:
Que los peces deben dejarse lo más en paz posible, con una aireación lo más exagerada que se pueda y con una filtración también lo más grande posible, con uso de plantas sin sustrato. A poder ser la cuarentena debe hacerse en interior para evitarse un susto en la factura de la luz. Creo que es bueno mantener los peces activos, por tanto hay que crear una gran circulación. Hay que proporcionar un escondrijo a los Koi donde se puedan sentir seguros y a ser posible tener los Koi en grupos grandes y con peces más grandes, esto les reduce el estrés. Además creo que es conveniente renovar parcialmente el agua con cierta frecuencia y jamás tener un depósito vacío conectado a los depósitos con peces.
Sobre si vale la pena o no la importación desde Japón, pues diré que a mi si me vale la pena, por diversos motivos, el principal, como aficionado (aunque yo por motivos profesionales pueda tener otros más), es por que yo jamás he visto peces tan bonitos como estos,.., o debería decir de mayor calidad que estos, y eso que he visto unos pocos,.., me refiero en vivo y en directo,.. Así que os animo a todos a intentarlo, pero no es barato,.., ni cómodo y puede uno llevarse sorpresas desagradables eso ya lo sabemos por estadística,… En cualquier caso se debe valorar, como siempre, si la satisfacción personal compensa el esfuerzo y el gasto,.. Creo que si, de hecho no será la primera cosa ni la última que nos supone un gran esfuerzo y un gran coste para luego enorgullecernos de ello. ¿Quién decía que se iba a construir un depósito en fibra,…? Eso además de un gran coste y esfuerzo es realmente asqueroso y me decían que la satisfacción personal y orgullo estaba por encima de todo eso,.., pues eso, .. Que de seguro que con personas con la iniciativa, inteligencia, tesón, honradez, entrega, afición y experiencia como Jose Antonio Frutos, Diego Jordano, Juan Carlos Fernández, Enrique García, Wenceslao Cebrián y Antonio Prada y las inestimables críticas y consejos de todos los miembros de la AEK pronto estaremos exportando Koi de calidad a toda Europa, no en vano disponemos de un clima que favorece como en ningún otro país europeo el crecimiento y tenencia de los Koi. Eso de que inventen los otros ya es historia también con los Koi, (bueno alguno ya lleva inventando con éxito algún tiempo en este mundillo).., así que al toro,.., bueno al momotoro,... y suerte a todos.

Fecha
Nitratos (NO3)Gh (dGH)
KH (dKH)
pH
Nitritos NO2
Tª (C)º (entre las 14.00-18.00h)
Amonio NH4
Amoniaco NH3
Observaciones
24/03/2007
0 mg/L
>21º
>3º<6º
>6,8<7,2
0
15º
25/03/2007
0 mg/L
>21º
>3º<6º
>6,8<7,2
0
16º
26/03/2007
5 mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
17º
27/03/2007
5 mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
18º
28/03/2007
5 mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
17º
Ha bajado la tª a pesar de la calefacción
29/03/2007
5 mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
14ª
Coloco 2 resistencias de 2000W/Ud
30/03/2007
10 mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0,1
18º
Renuevo del agua 1/5
31/03/2007
10-25 mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0,1
21º
Coloco tercera resistencia
01/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0,1
24º
renuevo de agua en 1/4
02/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
cambio color inapreciable
22ª
03/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
cambio color inapreciable
18ª
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
04/042007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
14º
0
0
05/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
14ª
>0<0,5 mg/L
0
Ha habido un corte de tensión por lo que los depósitos han estado 10 h oras sin oxigenación ni filtración.
06/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
cambio de color
17º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
Renuevo de agua en 1/10 de lluvia 1/10 del grifo
07/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
21º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
Los nitratos aunque permanecen entre los mismos valores van disminuyendo a tenor de la coloración del stick de medida
08/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
24,5º
>0<0,,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
09/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
22º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
10/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
18º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
Limpieza a fondo de los tanques y filtro
11/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
cambio de color
16º
>0,5 <1 mg/L
>0,009<0,02 mg/L
La limpieza ha influido negativamente en el amonia y nitritos a pesar del renuevo del agua
12/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
cambio de color
20º
>0,5 <1 mg/L
>0,009<0,02 mg/L
El amonia no se ha reducido mas bien lo contrario, cambioo de agua 1/5
13/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
23,5º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
Hoy no he alimentado los peces
14/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
22º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
Hoy he alimentado poco los peces
15/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
19º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
Hoy he decidido mantener los tenques al menos hasta el miércoles rondando los 20º C para favorecer de este modo las condiciones a una posible aparición del KHV.
16/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
22º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
Renuevo agua en 1/5, los peces estan muy activos y comen como burros,..
17/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
22º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
18/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
23º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
19/04/2007
25-50mg/L
>21º
>3º<6ª
>6,8<7,2
0
21º
>0<0,5 mg/L
>0<0,009 mg/L
Hoy doy por finalizada la cuarentena, los peces se encuentran estupendamente.