Diario de una cuarentena:
El presente artículo será editado y renovado a medida que avance la cuarentena, a ver si hay suerte y llegamos al final con cierto éxito. Nunca antes había hecho yo cuarentena similar, espero y deseo que nos sirva a todos para aprender independientemente del resultado de la misma.
El protocolo a seguir es el señalado en el artículo http://www.elkoi.es/index.php?option=com_content&task=view&id=114&Itemid=32
Partimos también de la experiencia de Diego del año pasado y de datos sacados de diversos artículos y post de foros tanto nacionales como extranjeros.
Los preparativos y el material
El tanque de cuarentena está situado en una pequeña nave en el centro de Madrid, se encuentra situado en una esquina y está aislado con porexpan de 6 cm de grueso alrededor, aproximadamente la mitad del aislante se quita con facilidad para favorecer el proceso de bajada de temperatura.
El volumen de agua total es de unos 2700 litros, unos 2000 del tanque y unos 700 de los filtros de cámaras.
La circulación de agua es de aproximadamente 5000 litros/hora
El medio filtrante es de unos 80 litros de beads y 80 litros de kaldness entre los estáticos y los dinámicos.
Dos bolsas de unos 5 litros cada una con arlita, para sembrar bacterias.
Se dispone de dos calentadores, uno flotante de 300w y otro de 1000w con termostato, este último con una bomba recirculadora de agua de 2000l/h. También un enfriador para 4000 litros que esperemos no sea necesario instalar.
Dos bombas de aire de 60 litros/minuto y una de 40 l/min, sirven para recircular el agua, para oxigenarla, para mover kaldness y beads, y para hacer la limpieza de los kaldness estáticos.
Al estar en el interior no se ha puesto lámpara UV, quizá durante el proceso se vea la necesidad de su uso.
Sobre el tanque se instaló una malla tirante de unos 15 mm de luz a unos 5 cm de la superficie del agua, perfectamente sujeta a los bordes.
Se dispone de test de Aquarium Pharmaceuticals de Amonio y de Nitritos. Test de Merch de dureza general, dureza de carbonatos, pH, nitratos, nitritos, amoníaco y oxígeno.

Iniciadores del filtro con bacterias nitrificantes

Test de análisis de diferentes parámetros y de pH

Consola con pHmetro y oxímetro digitales para control continuo. No ha sido instalada porque creo que es innecesario, el pH se mantiene generalmente estable y la oxigenación es suficiente debido al uso de 160 l/minuto en tan poca cantidad de agua.
Mira las fotos pinchando aquí
Control de parámetros
El tanque de cuarentena ha sido tratado el 1º de marzo con KMnO4 a 2 ppm, en tres ocasiones separadas dos horas, para eliminar toda la materia orgánica y disponer de un material suficientemente esterilizado para garantizar que el tanque, los filtros o el medio filtrante (kaldness y beads), no van a contaminar a los peces.
Posteriormente las bolsas de arlita fueron sembradas con bacterias de dos tipos distintos de la marca Colombo. Después eché 20 cc de amoníaco de 28º Baumé de Panreac(era el que tenía en el laboratorio porque el comercial, de venta en droguerías, no garantizaba que no tuviera algún aditivo indeseable. Los test marcaban lógicamente el amoníaco existente; a los dos días bajó la cantidad de nitrógeno amoniacal y aparecieron nitritos, a los cuatro días desaparecieron los nitritos también. Sería interesante realizar una pequeña investigación retomando éstas observaciones, de forma que se pudiera determinar el estado exacto de madurez de un medio filtrante en función de su efecto sobre una concentración prefijada de amoníaco y el tiempo de conversión en nitritos y en nitratos……a ver si alguien se anima, ¿influirán factores como…velocidad de paso del agua por el medio, temperatura, oxigenación, presión, etc?
Los parámetros que serán medidos a diario son:
  • El nitrógeno amoniacal total (amoníaco NH3 y catión amonio NH4+)
  • Los nitritos (NO2-)
  • La temperatura intentando hacer tres ciclos de subida y bajada.
Los que serán controlados cada semana a no ser que se necesite hacerlo más a menudo:
  • El pH
  • La dureza general
  • La dureza de carbonatos
  • Los nitratos
  • Los fosfatos
Tabla de seguimiento de parámetros
marzo-abril 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Temperatura 14 14 15 16 18,5 20,5 23 23 23 . 23 18 16 15 . 12,5 17 19,5 23 25 24 22 22 20 20 18
Amonio 0 0,2 0,1 0,1 0,1 0,05 0 0 0 . 0 . . 0 . 0 0 0 0 0 . 0 0 0 0 0
Nitritos 0 0 0,2 0,4 0,5 0,6 0,25 0,10 0 . 0 . . 0 . 0 0 0 0,10 0 . 0 0 0 0 0    
Nitratos 20 40 50 50 50      
KH 4      
GH 7        
pH 7 7 7 7 7 7   6,5          
                                                         
Día D. 23 de marzo, viernes.
La llegada de los kois. Los kois fueron metidos a las 9h (hora de Tokio) en bolsas con oxígeno y unas bolsitas que pegan a la parte superior interna de la bolsa para que no hagan daño a los peces. El contenido es similar a la zeolita de granulometría fina pero con certeza no sé lo que es. Dispongo de varias para intentar analizarla cuando haya tiempo y posibilidad.
Llegaron al aeropuerto de Barajas vía Amsterdam a las 12,30 horas y nos los entregaron a las 17,50 horas…en esas cinco horas una comida charlando de kois, un montón de nervios y mucho movimiento de papeles. Muchas gracias Juan Carlos por todo lo que hiciste por facilitar la entrega.
A las 18 horas Enrique y yo estábamos sacando las bolsas de las cajas. Si no he calculado mal son 40 horas dentro de la bolsa.
El agua no tenía olor destacable y estaba razonablemente limpia en ambas cajas. La temperatura del agua del interior de la bolsa era de 15ºC.
La bolsa en que venían los kois de Sakai era doble y la bolsa interna era distinta a las bolsas normales, es de dos materiales distintos, el mas cercano a la boca es muy flexible para atar bien las gomas, contrariamente el resto de la bolsa es mucho mas rígido que las normales. Nunca había visto bolsas así.
Después de equilibrar las temperaturas echamos los peces al tanque de cuarentena sin el agua de la bolsa.
El agua estaba perfectamente transparente….(sería bueno diseñar un artilugio sencillo que sirva para determinar la turbidez del agua, en realidad solamente sería un cartel con diversos colores y letras de diversos tamaños que, colocado en el fondo el observador determine el tamaño de letra que es capaz de leer sin dificultad. Mas o menos un cartel de los que tienen los optometristas colocado en el fondo del estanque o a una profundidad determinada.)
Los peces comenzaron a subir a la superficie a coger aire y soltar las burbujas al bajar, al cabo de media hora dejaron de hacerlo y su comportamiento ya fue normal.

Exterior de la caja de Sakai

Etiqueta en la que se indica la hora en que fueron empaquetados los kois en la granja.

En total son siete peces, tres de 50-55 cm de Sakai _un sanke y dos showas_ y cuatro shiro utsuri de 40-45 de Omosako.
Un showa tenía una aleta pectoral con una pequeña herida de color rojo en la parte central del radio principal.
El agua tenía un 0,2% de sal. Tanto el nitrógeno amoniacal como los nitritos estaban a 0.
Mira las fotos AQUÍ
1. 24 de marzo, sábado.
Al levantarme fui inmediatamente a ver y me llevé un gran disgusto. El sanke y el showa con la aleta dañada estaban sobre la malla y con la mitad del cuerpo sobre la superficie del agua. Las aletas inferiores, tanto pectorales como ventrales, estaban deshilachadas con los radios separados pero no rotos. También habían perdido dos o tres escamas cada uno y se observaban cerca de la boca pequeños trozos de piel. Igualmente tanto las aletas como el resto del cuerpo estaban enrojecidos.
Después de devolverlos al tanque busqué por donde habían saltado y encontré una pequeña rotura en la zona central de la malla. Sin duda el que la malla estuviera tensa y cerca de la superficie influyó en que pudiera ocurrir.
Inmediatamente cambié la malla y puse una mucho mas fuerte, rígida, gruesa, sujeta con bridas alrededor del estanque, de forma que ni el propio Mcgiver pueda salir del tanque.
La temperatura era de 14ºC.
El fallo ha sido totalmente mío y complica la cuarentena muchísimo. Tengo que decir que la sensación que tuve cuando ví a los peces agonizando sobre la malla es indescriptible, no tanto por los peces como por la confianza que han depositado en mí otras personas. Será una dificultad importante si en un futuro próximo si decidimos hacer importación directa para todos los socios.
2. 25 de marzo, domingo.
Los peces heridos nadan bien, parecen contentos, aunque presentan los mismos síntomas que el día anterior. El showa pequeño parece que tiene un poco recogidas las aletas. Seguiremos observando.
Les he dado poca comida y han sido fundamentalmente los shiros los que han dado cuenta de ella.
El amoníaco ha bajado hasta ser casi imperceptible, los nitritos están a 0,25 ppm.
El agua está ligerísimamente turbia.
He subido la concentración de sal al 0,4%
3. 26 de marzo, lunes
Los peces lesionados están bien, nadan alegremente y suben a la superficie.
El amoníaco es perceptible pero muy bajo, de 0,1 mg/l. Los nitritos han subido muy ligeramente, hasta 0,4 aproximadamente.
He añadido unos 5 litros de zeolita de granulometría 5-8mm, colocada en una bolsa de malla y situada en un filtro. No la he lavado previamente y la he puesto incluso con el polvo de la misma zeolita que trae en el saco.
Los Omosako han comido pero asustados, después de coger un pellets bajaban rápidamente, a los Sakai no le he visto comer aunque sí chupan las paredes como buscando comida.
El color negro de los Omosakos creo que ha bajado de intensidad, habrá que observarlo en los próximos días. Quizá sea debido a la baja dureza del agua. En Soria Kazuya tiene peces con el negro muy intenso porque la dureza del agua es muy elevada.
He instalado el calentador de 1000w y subido la temperatura hasta los 16,5ºC, mañana, si no hay novedad, comenzamos la primera rampa de temperatura
El agua sigue ligeramente turbia.
4. 27 de marzo, martes
El amonio está muy bajo, apenas 0,1 ppm, pero los nitritos están mas altos, 0,5 ppm. Será que ya van apareciendo los efectos de la comida que toman.
Los peces siguen comiendo sin dificultad pero los shiros están mas espabilados a la hora de subir a comer.
Siguiendo las indicaciones del comentario de Juan Carlos (aquí debajo) he leído el artículo y he puesto cuatro trozos de corcho blanco sobre la superficie, espero que esto les tranquilice. Por supuesto que no he retirado la malla porque a pesar de quede el artículo dice que con los corchos no saltan yo no me fío.
Los peces heridos creo que están mejorando, su comportamiento sigue siendo normal y cada vez tienen menos enrojecidas las aletas.
Los shiros tienen el negro claramente mas claro, tirando a gris sobre todo en el centro de las escamas.
Con el calentador ha subido la temperatura hasta 18,5ºC.
El agua ha perdido la turbidez que tenía ayer y está mucho mas clara.

Se observan las aletas pectorales dañadas

Sanke herido con aletas deshilachadas

5. 28 de marzo, miércoles.
La temperatura sube sin problemas, está a 20,5 ºC.
El agua sigue bastante clara. Los peces comen con hambre, ya incluso los Sakai. Presentan mayor actividad, supongo que debido a la temperatura.
He colocado el aislamiento para mantener el calor a la mitad del tanque y a los filtros, la otra mitad y el fondo permanecen siempre aislados.
El amoníaco es prácticamente inexistente pero los nitritos siguen subiendo ligeramente, ya están en 0,6 mg/l. Eso mismo ocurre en el estanque de la sierra, prácticamente nunca hay amoníaco pero en cuanto das algo mas de comer de lo normal aparecen los nitritos.
Ya han pasado cinco días y no hay bajas....toquemos madera.
6. 29 de marzo, jueves.
Sigue subiendo la temperatura, ya está en 23ºC. El termostato del calentador marca dos grados mas de los que realmente tiene el agua, bueno esto no es problema porque lo que manda es la temperatura del agua y el termostato apaga la resistencia cuando llega a la temperatura señalada.
El aspecto del tanque es distinto porque desde fuera solamente se ven los aislantes azules.
Sorprendentemente los nitritos, que estaban subiendo todos los días, han bajado drásticamente. ¿Será porque al subir la temperatura la actividad y la reproducción de las bacterias nitrificantes se ha aumentado mucho?.
El nitrógeno amoniacal está en cero.
Al ver que habían bajado los parámetros he aprovechado y les he dado mas comida. Los shiros siguen comiendo muchó mas que los gosanke.
He sujetado con la red al showa enfermo para observarle mejor....y ha dado un coletazo tan grande que me ha duchado completo. Por ello le he dejado en paz en el tanque. He visto que tiene una pequeña lesión en la mejilla derecha, debajo del ojo tiene como unas pequeñas telillas. Las aletas están como comidas por los ratones en los extremos y no las abre como lo hacen los demás..... seguiré observando y me plantearé el separarle de los demás en su caso.
El sanke enfermo está muy contento y activo, sube a comer, pero le he observado tres escamas en el lateral que pueden estar infectadas. Dudo si conviene anestesiarles e intervenir, esperar a que baje la temperatura o seguir observando sin actuar.
Todos los shiros están muy bien.
7. 30 de marzo, viernes.
Durante varios días voy a dejar la temperatura en 23ºC, la razón es doble, por un lado es temperatura suficiente para que si tienen KHV aparezca en unos diez días; por otro, es preciso que los peces lesionados se recuperen y cicatricen sus heridas. A esta temperatura los peces tienen mucha inmunidad y el proceso de resuperación es más rápido que si bajo la temperatura a 17ºC. Ya habrá tiempo de bajarla para volverla a subir.
El amoníaco se mantiene en 0ppm, el pH quizá haya subido alguna décima de 7 y los nitritos siguen bajando, su detección es casi imperceptible, de 0,15.
Viendo que el filtro funciona adecuadamente les he dado de comer mucho y varias veces, en algún sitio he leído que con el estómago lleno tienen mas defensas. Estaré muy atento a la posible subida de parámetros para reducir la alimentación.
Realmente no renuevo agua sino que relleno lo que se gasta en la limpieza de los kaldness estáticos y lo que se evapora, por diversas razones que no vienen al caso me es imposible hacer renovaciones importantes de agua.
Creo que los trozos de corcho flotando ha sido algo muy bueno (gracias Juan Carlos), les aporta mucha seguridad, es un buen escondite para ellos y no hay posibilidad de que se produzcan heridas con ellos. Tambié sirven como aislante para evitar gran parte de la pérdida de calor por la superficie del agua.
Seguramente por efecto del exceso de comida el agua ya no está totalmente cristalina, aún así el grado de transparencia es muy aceptable.
He observado como todos los peces comían, incluso los heridos. Las aletas lesionadas siguen como ayer, las partes rotas se van redondeado, de ahí el ese aspecto que parece comido por los ratones. El comportamiento de los peces heridos no se distinge prácticamente de los demás.
Hoy he visto por primera vez rascarse a varios peces sobre el fondo, en la parte central del tanque de cuarentena. Sólo han sido tres o cuatro veces pero no siempre el mismo pez. Serán los parásitos, que en algún momento tenían que aparecer. Si supiera más de lo que sé haría un frotis de mucus exterior o de las branquias de los peces que más se rascan para mirarlo al microscopio y determinar qué especies de parásitos tienen para especificar un tratamiento....en algún momento tendré que aprender.

El sumi de los shiros ha perdido intensidad.

Aspecto exterior del tanque durante la fase de subida de temperatura.

8. 31 de marzo, sábado
Los nitritos están prácticamente a cero. Los peces comen muy bien y las heridas siguen curando. Parece que hay una relación entre el hecho de dar de comer a los peces y rascarse. Por la tarde observé que no se rascaban si no les daba de comer, habrá que seguir observando.
Me he ido el fin de semana a la sierra, espero que no ocurra nada malo.
9. 1 de abril, domingo
Estaba en la sierra trabajando en el estanque grande.
10. 2 de abril, lunes
Observo los peces durante unos 15 minutos y no se rascan, los dos enfermos parece que están con aletas recogidas con mas frecuencia que los demás. Luego les doy comida y se la toman con avidez, y a los pocos minutos observo como uno se rasca, después le siguen varios. ¿Tendrá relación?.
El filtro sigue funcionando muy bien y mantiene totalmente a cero tanto el nitrógeno amoniacal como los nitritos. El termostato del calentador mantiene la temperatura de forma muy precisa a 23º, aunque el potenciómetro del termostato indica dos mas.
11. 3 de abril, martes
La temperatura ha bajado en exceso, está en 18ºC, ¡ha perdido cinco grados en 24 horas!. Los peces han debido sufrir un tremendo estrés y yo ya he metido la pata otra vez. Ayer dudé si dejar puesto el calentador con el termostato mas bajo, pero lo apagué porque no creía que pudiera bajar tanto en tan sólo 24 horas. Incluso tenía preparado un sistema muy sencillo para enfriar el agua, ahora veo que no va a ser necesario. Lo sigo dejando sin el calentador puesto, no creo que pueda bajar otros cinco grados.
Ayer a última hora decidí tratar todo el tanque con una dosis mínima de Dipterex para tratar los posibles parásitos. Puse 0,2 g/m3 aunque la dosis a usar normalmente es de 1 g/m3. Hoy los peces se siguen rascando aunque quizá algo menos que ayer, y sobre todo es de destacar que el que pez que mas se rasca es el showa enfermo. ¿tendrá algo que ver?...el tiempo lo dirá.
Han comido con normalidad pero no he medido los parámetros porque las informaciones anteriores me las ha dado mi hijo por teléfono.
12. 4 de abril, miércoles
Ahora la temperatura ha bajado de forma mas normal, sólo dos grados, hasta 16.
Los peces se rascan menos, pero lo siguen haciendo.
Han comido mas lentamente que los dían anteriores, supongo que notan en su metabolismo la bajada de la temperatura.
13. 5 de abril, jueves
Todavía ha bajado un grado mas, ahora está a 15ºC.
Ya se rascan mucho menos pero los que lo hacen son básicamente los dos heridos, imagino que tienen relación las dos observaciones.
Lal aletas de los peces heridos están cicatrizando claramente, ya su aspecto en mucho mejor. Los bordes van creciendo y han perdido el aspecto enrojecido que tenían.
Los Omosakos siguen con el sumi grisáceo, incluso el blanco está ligeramente rosado. Cuando vayan a un estanque en el exterior espero que recuperen sus colores originales.
Siguen los parámetros muy bien, tanto amoníaco como nitritos a cero. Los nitratos están en 40 ppm, no les doy importancia a no ser que suban mucho.
14. 6 de abril, viernes
Siento decir que ni he visto los peces ni nadie los ha visto. He estado en la sierra trabajando en el jardín zen y no he podido ir.
15. 7 de abril, sábado
Voy a media mañana y me encuentro a los peces muy parados en el fondo, pero al tocar ligeramente el tanque empiezan a nadar como de costumbre. La temperatura está sorprendentemente baja, a 12,5ºC, inmediatamente pongo la calefacción para empezar el nuevo ciclo.
Los peces no se rascan, no me extraña porque con la temperatura tan baja los parásitos deben estar también aletargados.
El amoníaco y nitritos no cambian, siguen a cero.
Los peces comen pero muy lentamente, tardan bastante en subir. También les doy comida de fondo, una que tenía especial para esturiones, y no les gusta nada, la cogen del fondo y la escupen.
16. 8 de abril, domingo
La temperatura está en 17ºC, en principio me asusté y creí que había subido en exceso, pero calculando desde la hora en que estuve ayer deduzco que ha subido 4,5º en unas 34 horas. Lo que queda claro es que los peces están siendo sometidos a un intenso estrés, si hay KHV espero que aparezca.
Los peces estaban absolutamente parados y con las aletas recogidas en el fondo, después de dar vueltas a la cabeza creo que la razón es que no tenían concentración de oxígeno suficiente en el agua. Hace varios días me llevé la bomba que oxigena el tanque a la sierra para probar una cosa, y ayer se me olvidó traerla. Inmediatemente la he puesto y los peces han recuperado su movilidad acostumbrada.
Siguen teniendo miedo a mi presencia y se esconden debajo de los corchos flotantes cada vez que aparezco. Han comido bien pero tardando mas de lo acostumbrado.
Hoy he limpiado los filtros de kaldnes estático y no lo he debido hacer con suficiente cuidado porque el agua ha quedado un poco turbia, supongo que también habrá influído el movimiento del agua debido a la aireación.
Los peces se rascan poquísimo....y los que lo hacen son los accidentados. En media hora sólo he visto rascarse contra el fondo a dos peces, curiosamente los dos señalados, uno cada vez.
Amoníaco y nitritos siguen a cero y el pH se mantiene alrededor de 7.
17. 9 de abril, lunes
Ha cambiado el panorama, los kois tienen una gran movimiento. El hecho de haber subido la temperatura hasta 19,5ºC y la abundante oxigenación supongo que hacen que los peces estén con mucha actividad.
Como se sigue manteniendo la inexistencia de nitritos les he dado cuatro veces comida muy abundante y se la han tomado con avidez. ¿Subirán mañana el amoníaco o los nitritos?
A pesar de su actividad procuran colocarse debajo de los trozos de corcho flotantes. Creo que es un gran acierto el haberlos colocado y que les reduce el estrés provocado por mi presencia.
No he visto rascarse a ninguno, ni a los enfermos. Los próximos días veremos si con la temperatura se activan los parásitos o si el dipterex ha hecho su efecto.
Mañana subimos hasta 23ºC.
18. 10 de abril, martes
Hoy tengo impresiones negativas en general.
Al sanke le ha aparecido una mancha blanca redondeada de aproximadamente un centímetro de diámetro en el centro de la mancha roja de la cabeza. ¿Estará perdiendo el color rojo por estrés?.
Los Shiros siguen con un color de intensidad notablemente mas baja de la que trajeron.
Con la subida de la temperatura a 23ºC algún pez se rasca, pero no parece importante.
El exceso de comida de ayer se ha notado hoy claramente, ha hecho que los nitritos suban a 0,10 o 0,15. A pesar de ello el amoníaco sigue en cero.
Hoy les he dado solamente un puñadito para ver si mañana han desaparecido los nitritos. También ha hecho que el agua, que ayer estaba clara, esté ligeramente turbia.
La verdad es que me planteo si no me estaré pasando con el estrés de la cuarentena y lo que estaré haciendo sea una torturentena.

Día 1 de abril

Día 10 de abril. El pez estaba mas profundo y el agua ligeramente turbia, pero se aprecia la mancha blanca

19.11 de abril, miércoles
Han desaparecido los nitritos solamente con reducir la cantidad de alimento. Los beads y los kaldness siguen demostrando su efectividad.
La mancha blanca que observé ayer sigue idéntica. Tengo tres hipótesis, una de ellas es que ha perdido una escama al rascarse; otra es que sea Ikui (no sé si está bien escrito), es como una especie de cáncer que hace degenerar el color. la última es que sea una decoloración debida al intenso estrés a que están siendo sometidos. Me inclino por la primera porque apareció súbitamente y está en un sitio tan evidente que me extraña que el día anterior no me hubiera dado cuenta. Pero el tiempo lo dirá.
Hoy la temperatura está en 25ºC, los peces están activos pero se rascan en el fondo e incluso, a veces, se paran un rato con las aletas recogidas. Estos dos síntomas se han incrementado con la temperatura, por ello creo que tienen parásitos pero no me atrevo a tratar el estanque ni a los peces si no sé exactamente cuál es la especie que parasita. dejaré unos días para ver la evolución y si en el fin de semana siguen haré un frotis a ver si veo algo de interés.
Al final de la tarde he visto que los síntomas citados están claros y he tratado todo el conjunto con Dipterex, que es el principio activo del Dimilin y del Triclorfon. La dosis ha sido de 1 ppm.
Si los parásitos no son sensibles a esta sustancia en 24 horas voy a separar la unión del filtro con el tanque y tratar a éste con permanganato potásico a 2 ppm. Así atacamos al parásito Costia, que es el mas peligroso. Tengo miedo de no coger a tiempo el problema y que luego sea irreversible.
20.12 de abril, jueves
Hoy me he levantado muy temprano porque ayer estaba preocupado por los peces y creo que hay que actuar con celeridad. Los peces seguían en el fondo y con poca movilidad. A las 7 de la mañana he sacado con la red al showa herido y le he tomado, estando ligeramente dentro del agua, dos frotis de mucus en sendos costados cogidos con un trozo de plastico. Ha sido bastante fácil tomar el mucus, luego lo he metido con un poco de agua en un tubo de ensayo con tapón y me he dirigido al laboratorio manteniéndolo en el viaje mas o menos a la misma temperatura (también fué fácil porque solamente tuve que llevarlo en el bolsillo). A los 10 minutos estaba observado con el microscopio a 100 aumentos.
Lo que se observaba es, además de trozos de mucus sin nada en particular en el interior, tres tipos de animales distintos, uno de ellos muy poco abundante era una especie de gusano muy muy alargado con una mancha en la parte anterior. A éste no le doy ninguna importancia por su escasez.
Los mas abundantes, casi continuamente estaba viendo alguno, eran unos parecidos a los paramecios pero mas redondeados, con manchas oscuras en la parte anterior. Por fin había otros casi iguales a los paramecios, con forma de zapatilla y sin nada destacable en el interior. Todos los citados eran móviles y nadaban o andaban alegremente en el agua que rodeaba al mucus.

Así se ve la Chinodonella. en la parte anterior al observan en contraste de fase se ven los cilios.

Los orgánulos del interior están continuamente girando, tiene entre 30 y 80 micras. Es grandecito a 100 aumentos.

Creo que uno de elos es Chilodonella, que es el de la foto, que está hecha a 400 aumentos pero no la he hecho yo..
Los peces estaban unos en el fondo y otros en la superficie boqueando con frecuencia elevada como si les faltara el oxígeno.
A mediodía he anulado los sifones para aislar el filtro, he aireado mucho el tanque con 60 l/min y puesto una dosis de 1ppm de permanganato potásico. como el volumen es de 2000 litros he añadido 2 g. disueltos previamente en agua y repartidos por los laterales del tanque. Al principio puse un poco de permanganato que tenía disuelto en agua hace algún tiempo y me dí cuenta que la luz ha hecho que ya no sea permanganato sino que se había transformado en bióxido de manganeso, de color marrón. Pretendía poner 2ppm pero por las prisas sólo puse 2g. en vez de 4.
Los peces intentan saltar con frecuencia. Si no hubera estado puesta la red muy bien seguro que alguno habría saltado fuera. A veces saltan de forma tan aparatosa que salpica mucho el agua e incluso me asustan por el ruido.
A la media hora aproximadamente el tanque ya no tenía color violeta, le he dejao hacer efecto y a las dos horas he añadido 50cc de agua oxigenada de 10 volúmenes (la que se usa para las heridas). A los 10-15 minutos el agua oxigenada había reaccionado con los restos del permanganato, de color marrón, y se había aclarado el agua.
A las 10 horas del tratamiento con permanganato los peces no mejoran, siguen en el fondo, quietos, con las aletas recogidas. Incluso a veces alguno se coloca cerca de la superficie en el chorro ascendente de burbujas, como necesitando más oxígeno.
Curiosamente uno de los cuatro Shiros tiene un color muy blanco, mientras que sus compañeros tienen el blaco claramente rosado. A pesar de que está mas blanco no creo que esté más sano, también se queda parado en el fondo. Incluso a veces sube a la superficie intentando escaparse. Además, una de las veces le he visto en el fondo ligeramente inclinado...
He cambiado un 10% de agua, no he querido cambiar mas porque tiene cloramina T y tengo miedo de que sea todavía peor.
21. 13 de abril, viernes
El día de hoy ha sido largo.
A las dos de la mañana me he despertado y he ido a dar una vuelta. Solamente dos peces estaban activos, el shiro con el blanco tremendamente intenso, y el showa que no se hirió. Saltaron un par de veces en el tiempo que estuve.
Por la mañana el asunto seguía igual. Me fui al laboratorio de la universidad y me llevé junto al tanque un microscopio para determinar en mejores condiciones los parásitos. Tomé varios frotis y todos coincidían en la presencia de Chinodonella. Se observa perfectamente la forma ligeramente alargada, a veces arriñonada, con cilios en el extremo anterior. Unas mas grandes que otras, de entre 30 y 80 micras dicen los libros, a 150 aumentos se les ve con un tamaño de entre 5 y 10mm. Curiosamente el citoplasma del protozoo tiene un movimiento continuo en redondo, dando vueltas continuamente. El movimiento de avance del parásito sobre el mucus es muy lento. El número de individuos es menor de los que ví ayer, que, por cierto, no hice muy bien el frotis. Eché un poco de agua en el tubo de ensayo y podría haber equivocado la observación si hubiera habido en esa agua otros protozoos. Precisamente por eso veía que la velocidad de las Chinodonellas era muy elevada, porque avanzaban en el agua, no en el mucus que es mucho más viscoso.
A pesar de que el tratamiento de permanganato ha eliminado parásitos, no han sido suficiente. Los peces manifestaban los síntomas citados (paralización con aletas recogidas en el fondo, se rascan, saltan, etc) pero curiosamente al echar un poco de comida en pocos minutos se la han tomado.
Consultando en http://www.klassickoi.co.uk/parasite_treatment_chart.htm (gracias Diego) el primer tratamiento y mas recomendado es verde malaquita con formol. Preparé un bidón de tratamiento con 80-100 litros y 10cc. de la disolución del botiquín a 5g/l de verde malaquita en formol al 40%. Con muchísima oxigenación mantuve a los peces en dos tandas durante media hora cada una. Hice un frotis a uno de los peces y observé que, después del baño con el medicamento, seguían los protozoos pero con un movimiento mucho mas lento.
Al devolver los peces al tanque todos manifestaron mejoría menos uno, precisamente el shiro utsuri con el blanco níveo. Al cabo de un par de horas murió. Las branquias estaban tremendamente afectadas, el borde externo estaba muy claro y con síntomas de necrosis.
Al tener que cambiar aproximadamente un 15% del agua he añadido 1,5g. de vitamina C para neutralizar la posible acción de la cloramina del agua de la red.
La temperatura está en 22ºC, el pH parece ligeramente mas bajo de 7 y tanto amoníaco como nitritos se mantienen a cero. Tampoco hay variación notable en la dureza ni en los nitratos.
La mancha blanca que apareció en el sanke es debida al rozamiento contra el fondo del estanque al rascarse, el showa herido presenta otra mas pequeña en la misma posición.
He preparado nifurpirinol, un antibiótico de uso externo por si fuera necesario en los próximos días.

Tiene un blanco nieve. ¿Tendrá alguna enfermedad circulatoria que impida la llegada de los capilares a la piel?

Las branquias claramente dañadas, presenta una curva sobre el morro. Las fotos están hechas poco después de morir

22. 14 de abril, sábado.
Hoy el día empieza a las 5 de la mañana. Me asombro positivamente al ver que cuatro de los seis peces que quedan nadan con soltura y rapidez, tienen las aletas separadas y están entre las burbujas como disfrutando de un Jacucci. Los otros dos, que son el sanke y el showa que no se hirió estaban en el fondo un poco parados.
Echo un poco de comida y a los pocos segundos los peces activos se la comen.
Los parámetros están en 0,0 y la temperatura en 22ºC. El agua totalmente transparente. relleno un 10% aproximadamente. En todos los días de la cuarentena el cambio o relleno ha sido de aproximadamente el 2-3%, debido a evaporación y a limpieza de filtros. en los tres últimos días es del 10% aproximadamente por los tratamientos a los peces.
A las dos de la tarde vuelvo de la sierra y observo que los peces están mucho mas parados que esta mañana, tienen dañados los bordes de las aletas, deshilachadas aproximadamente 5 mm.
El shiro mas oscuro está feísimo, el mucus está blanquecino y como a jirones. Como veo que es el que tiene peor aspecto le he sacado y sedado ligeramente para verle las branquias y presentan color rojo oscuro intenso y no observo nada especial aunque la observación no es muy exhaustiva porque no quería dormir al pez del todo.
También realizo un frotis de mucus al showa que no se hirió, la verdad es que me cuesta trabajo conseguir una muestra porque parece que el mucus ha desaparecido….sin duda los tratamientos han maltratado la piel del pez. Al observar el frotis al microscopio han desaparecido totalmente los parásitos de ayer y no aparece ninguna clase de bicho viviente, al menos con movilidad.
Añado un poco de sal para estimular la formación de mucus. Y a esperar cruzando los dedos y pendiente de posibles infecciones (aunque no es tan fácil darse cuenta a tiempo)
23. 15 de abril, domingo.
El shiro negro está en las últimas, está cerca de la superficie ladeado, no creo que pase de esta tarde. Además de lo de los extremos de las aletas, le ha cambiado la cara, tiene una especie de hundimiento entre los dos orificios nasales, sobre el labio superior. El fallecido antes también lo tenía pero menos acusado. La piel está pálida pero no presenta heridas abiertas.
He comprobado que este hundimiento no lo presenta el shiro blanco, la parte superior del cráneo está recto, desde el comienzo del lomo hasta la boca.
El showa herido también está mal pero algo mejor, también le ha salido el hundimiento. Curiosamente estos dos peces estaban mas activos que los demás en los dos últimos días, aparecían con mas frecuencia por la superficie y se dejaban ver mas, sobre todo el showa herido.
He observado la piel del otro showa, el que no se hirió, y está mas suave, le ha aumentado bastante el mucus que ayer estaba tan escaso, se ve que la sal está favoreciendo que se forme.
Les he puesto algo de comer pero solamente el shiro blanco es el que mas come, también el shiro restante.
Observaré la formación del hundimiento en la nariz de los demás, si es el caso.
Los parámetros siguen igual y ya no hago tratamiento alguno. Cambio un 10% de agua como los últimos días.
Voy a bajar a 20º la temperatura para que gane la concentración de oxígeno.
He mirado las branquias del shiro que está peor (el de mas negro), no le he sedado y por ello he recibido una buena ducha. las tiene bien, de color rojo oscuro y no se observan manchas importantes apreciables. A última hora de la tarde lo vuelvo a comprobar, otra ducha y siguen mas o menos bien.
El showa que saltó ha muerto. Tiene igualmente las branquias necrosadas, el hundimiento en el morro y jirones de mucus blanquecino. Le he diseccionado y el hígado parece que no está bien, está como mas blando del hígado de otros animales...bueno no sé muy bien como tiene que estar.
Para que aumente la concentración de oxígeno he bajado la temperatura a 20º.

también tiene escotadura en el morro.

Las branquias claramente dañadas. la foto está hecha al momento de morir

24 de abril, lunes
Por la mañana temprano, a las 6,30 horas, ya estaba muerto el shiro oscuro, y tenía las branquias afectadas, pero quizá un poco menos que los anteriores,mucus irregular a jirones por el cuerpo, la uve sobre el morro, etc. Le congelo para su posible análisis futuro.
A mediodía había muerto el shiro con mas blanco. Curiosamente era el que creía que estaba mejor hace un par de días, pero no ha sido así. También los mismos síntomas, con las branquias afectadas, pero menos que los anteriores. Congelo el hígado.
Os evito ver las fotos de todo esto para no herir vuestra sensibilidad.
Por la noche observo que los tres que quedan están muy afectados con jirones muy claros de mucus blanco y los síntomas descritos. Creo que la cuarentena terminará pronto.
25 de abril, martes.
Como suponía la cuarentena ha terminado. Por la mañana el shiro que faltaba había fallecido y estaban en las últimas el showa que no se hirió y el sanke.

Al showa le hice la eutanasia anestesiándole con benzocaína en acetona al 10%. Al fotografiarlo me di cuenta que las branquias estaba poco afectadas.

Dejé al sanke observando que sus branquias estaban dañadas. A las pocas horas murió.

Tiempo habrá para hacer el análisis, pero vaya por delante que asumo y me responsabilizo de todos los múltiples fallos que haya cometido.

.Todas las fotos en http://www.elkoi.es/imagesjafrutos/cuafru07/page_01.htm

.

Ahora me voy a tratar yo por vía oral con una dosis de 50cc de etanol al 40% disuelto en agua de malta (cebada tostada) y entre cubitos de hielo. Repetiré la dosis cada cierto tiempo en función del efecto observado.

.

.

AGRADECIMIENTOS

.

.

A Antonio y Enrique por ser dos grandísimos compañeros de aventura y por toda la confianza que han depositado en mí.

A Diego por su trabajo incondicional y abnegado.

A Sodaway por preguntar por mí a antes que por los peces, eso se valora mucho.

A mi hijo Tomás, porque aunque parece que pasa de todo no se olvida de nada.

A todos los que habéis aportado vuestros conocimientos desinteresadamente para ayudar en lo posible. Destaco aquí a un colega del norte en cuya casa se come muy bien.

A todos los que habéis seguido esta cuarentena y habríais deseado que todo hubiera salido bien.

o