Los comederos a demanda pueden ser convenientes si el sistema de filtración es muy eficiente.
En las épocas en que el tiempo es variable y la temperatura del agua puede cambiar sensiblemente conviene que el comedero automático electrónico descargue en un comedero a demanda.
Los comederos a demanda se pueden construir en unos minutos de forma sencilla, los modelos que se proponen se han realizado con una botella de refresco.
.
.
Los comederos a demanda no deben ser usados en los estanques de kois porque los peces suelen comer tanta cantidad que los filtros no son capaces de digerir los excrementos y aparecen rápidamente tanto amoníaco como nitritos. Solamente en el caso de que nuestro filtro sea capaz de impedir que esos parámetros suban se pueden usar este tipo de comederos. Su uso está generalizado en piscifactorías que pretenden un crecimiento rápido y eficaz de los peces.
.
.
Como mi estanque se encuentra en mi segunda residencia es frecuente que yo no esté presente durante una o incluso durante dos semanas. Debido a que la climatología es variable sobre todo en otoño y primavera, no me es posible calcular de forma precisa la cantidad de pienso que van a necesitar cada día mis peces. Si les dejo un comedero a demanda con bastante cantidad de comida es posible que suban los parámetros por exceso de metabolismo de los peces, si les dejo el programador con varios períodos de alimentación es posible que la cantidad de comida sea escasa o lo que es peor, que el comedero eche la cantidad programada pero los peces no se lo coman con lo que la pudrición del pienso y los problemas serios están garantizados.
Una solución posible es que el programador deje caer los pellets en un comedero a demanda del tipo: http://www.elkoi.es/index.php?option=com_content&task=view&id=105&Itemid=53 .
.
.
El más eficiente seguramente es el modelo flotante de las siguientes fotografías pero dejando solamente abierto el extremo del tubo:
.
Conviene tapar la parte superior de la apertura para que no se disperse la comida.
.
Además de los modelos ya probados con éxito he diseñado uno nuevo basado en una simple botella de refresco o de agua mineral, en este caso de trinaranjus de dos litros. La forma de realizarla es rápida y sencilla, pudiéndose hacer de dos maneras. La primera es cortar la parte plana del tapón y poner un trozo de red de unos 8-10 mm de luz. La segunda alternativa es realizar unas hendiduras en el propio tapón de forma que los pellets puedan salir sobradamente a través de ellas. En las siguientes fotografías se puede observar:
.
.
Malla de unos 8-10mm de luz para pellets de 6mm
Hendiduras de unos 8-10mm de luz para pellets de 6mm
Nunca he detectado ninguna lesión por rozamiento en la boca de ningún pez, pero por si acaso se calientan los bordes con la llama del mechero y se redondean.
Esto es lo que ven los peces del comedero. La fotografía está hecha a través de los cristales.
..
El comedero se puede poner flotante en un trozo de porexpan o sujetarlo verticalmente a un lateral del estanque. Si el nivel del agua es variable conviene usar el modelo flotante.
El fondo de la botella se puede usar como tapa para evitar que entre el agua de lluvia.
Los peces comen con facilidad los pellets
Se puede regular la cantidad de comida que toman al día ampliando las dificultades para que los peces cojan el alimento. Curiosamente los peces son capaces de comer de este comedero estando el tapón en el aire, sin tocar el agua.
Son capaces de elevar la boca cerca de 10mm para tomar la comida.
.
El 20 de agosto me llegó una nueva comida, fabricada por la empresa más importante del mundo en piensos para peces. Los pellets tienen solamente 2,5mm de diámetro y además no son flotantes, se hunden en el agua.
.
Uno de los objetivos con esta nueva comida es determinar si les es más apetecible que otros piensos para los peces, pero los comederos diseñados para hacer diversas comparaciones no son adecuados para este tipo de pienso. Era necesario diseñar algún sistema que permitiera a los peces elegir el pienso que más les gusta pero en igualdad de condiciones.
.
Había oído que en algunas piscifactorías los peces, cuando querían comer, tocaban una bolita y caía una cierta cantidad de comida. Con esa idea inicial y con botellas de refresco he construido varios modelos, todos ellos están probados y funcionan bien. Lógicamente es preciso adaptarlos al tamaño de los pellets.
.
En este modelo hay una pequeña cantidad de pienso en contacto con el agua. Los peces se comen este pienso y nuevo pienso seco cae desde el cuello de la botella. La regla consigue que la malla se encuentre siempre en contacto con el agua.
Este modelo me ha gustado mucho porque los peces tienen una pequeña cantidad de comida dentro del agua y no caen pellets sino que los que son comidos se reemplazan por otros que provienen de la tolva. Pero los modelos siguientes, pendulares, han dado a la larga mejor resultado.
En este modelo ya no hay ningún contacto del pienso con el agua. Los peces empujan ligeramente la regla y cae una cierta cantidad de comida. La cantidad depende de varios factores: los huecos del cuello de la botella, del golpe que dé el pez y de la longitud de la regla dentro de la botella.
Posteriormente me di cuenta que es preferible que la regla sólo entre un par de centímetros en el interior de la botella, así la fluidez del pienso es mayor. El tapón tiene 3 ranuras.
Para pellets de tamaño diferente es preciso ajustar las ranuras a este tamaño. Por ejemplo para 6mm funciona bien el modelo de la foto, con boca grande y sin tapón.
El siguiente modelo es prácticamente igual que el anterior pero usando un cuello de botella más estrecho, exactamente de una botella de Cocacola de dos litros, un lápiz de unos 10 cm de longitud que entra 1 cm aproximadamente en el agua y un tapón ranurado de forma que dependiendo de la forma de colocarlo se permite un mayor movimiento del lápiz y, por tanto, una mayor caída de pienso cada vez que es empujado por la boca de un pez.
Colocado de esta manera cae poco pienso
De esta la cantidad es mayor porque el lápiz tiene más recorrido.
Y así, inclinado cae una cantidad intermedia.
.
.
He llevado a cabo dos experiencias en los dos últimos veranos:
VERANO 2007
.
Durante el verano de 2007 en uno de mis estanques he tenido instalado un comedero flotante a demanda, de forma que los peces pueden comer cuando quieran y cuanto quieran durante las 24 horas del día.
Las observaciones previas son:
  • El estanque no tiene superpoblación, mas bien todo lo contrario. En unos 15000 litros de agua hay unos 10 kois de unos 30-35cm.
  • El estanque está establecido desde hace varios años.
  • La filtración biológica ha sido escasa, la mecánica está formada fundamentalmente por cámaras de decantación.
  • He medido con mucha frecuencia los parámetros y en ningún momento ha aparecido el amoníaco ni los nitritos.
  • La cantidad de plantas en ese estanque es muy elevada y los kois tienen acceso a las raíces de las mismas, incluso en el mismo vaso que los kois hay un nenúfar que ha florecido con normalidad y no ha resultado afectado por los peces.
Los resultados observados han sido:
  • El primer día comen más de lo normal, incluso en alguna ocasión se ha terminado el pienso y el primer día en que lo he puesto comen más de lo normal.
  • Los peces no comen de la mano de ninguna manera ya que se encuentran permanentemente ahítos.
  • Los kois están más gruesos que los que han sido alimentados a mano o con el comedero automático programable, no es fácil diferenciar si han crecido más en longitud puesto que depende también de factores genéticos.
  • La cantidad aproximada que han comido cada día era de unos 300cc, más o menos 150g.
  • A veces los gatos intentaban coger pienso del comedero y terminaban volcándolo en el agua.
.
VERANO 2008
.
Las experiencias que he llevado a cabo para el crecimiento de tosais en el estanque inferior han sido totalmente satisfactorias. Unos 20 tosais han comido diariamente unos 100-150 g de comida en un comedero flotante, han tenido un crecimiento notable.
En ningún momento han aparecido ni amoníaco ni nitritos, el pH ha permanecido de forma estable en 6. Lo curioso es que este estanque no ha tenido medio filtrante biológico específico, solamente la filtración mecánica por decantación en las cámaras. Esto indica que la madurez del estanque es seguramente el factor más importante y que las bacterias filtrantes están instaladas en todos los sitios, paredes, piedras, raíces de plantas, etc.
VERANO 2009
El kaldnes debe estar totalmente maduro, es capaz de digerir sin aparición de amonio ni nitritos una cantidad de comida cercana a un kilo diario. Esta dosis la he mantenido sólo durante cuatro o cinco días porque, con esa gran cantidad de comida, el agua se enturbia por partículas en suspensión.
El comedero Cloverleaf, con programador electrónico funciona a la perfección. Los comederos a demanda que mejor resultado están dando son el último, de la botella con el lápiz y el modelo flotante. Los comederos de botella que ahora construyo están adaptados al tamaño de los pellets, de forma que necesito usar botellas de boca más grande y ranura mayor para los pellets más gruesos.