ÉSTE ARTÍCULO SE IRÁ ACTUALIZANDO A MEDIDA QUE AVANCEN LOS RESULTADOS. ESTÁ ABIERTO A QUE TODOS LOS SOCIOS APORTEN SUS PRUEBAS. Envíalas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Qué pienso les gusta mas? ¿Tienen paladar los peces? ¿Distinguen los sabores? ¿Les gustan mas unas comidas que otras?
Con el afán de contestar a estas preguntas he diseñado un sencillísimo experimento que consiste en poner la misma cantidad de dos piensos distintos en dos comederos a demanda, de forma que los peces puedan escoger entre dos posibilidades. Si uno de los pienso se acaba claramente antes que el otro querrá decir que ese les gusta mas.
Lógicamente esto no quiere decir que sea mejor o peor, ni que les sea mas apropiado para su correcta alimentación. Simplemente que son capaces de distinguir los sabores y que ese tipo de pienso les es mas apetitoso.
El comedero utilizado es el último del artículo http://www.elkoi.es/index.php?option=com_content&task=view&id=105&Itemid=32
Cuando se hayan comparado los piensos de que dispongo la idea es realizar comparaciones con los mismos piensos tratados con aditivos como clay, vitamina C, propolis, silimarina, aceite de hígado de bacalao, etc.
Situación de los dos comederos El volumen es de un vaso de plástico, unos 200 cc.
Para evitar aspectos que puedan interferir en las observaciones he realizado lo siguiente:
1.- Los dos comederos los he colocado uno al lado del otro y en la zona central del estanque, de forma que no tenga influencia la situación del comedero. Podría ocurrir que uno de ellos estuviera en una esquina y por ello los peces pasan menos veces cerca de él.
2.- He colocado en cada comedero siempre piensos del mismo calibre, exactamente de 6mm, de esa forma se evita la posible influencia de tamaño o de que peces muy pequeños puedan interferir tomando cierta cantidad del alimento.
3.- He puesto cantidades iguales en volumen de los dos piensos, exactamente 200 cc. Se consigue así evitar la posible influencia que pudiera tener la densidad del pienso. En todo caso la densidad de los piensos es muy similar.
4.- He intentado que la misma cantidad de pienso esté mojada, esto se consigue subiendo o bajando el la esquina del tubo que se encuentra sumergida.
5.- También he tenido en cuenta la posible frescura del alimento. Así pues siempre se han comparado pienso fabricados en la misma temporada, en ningún caso se han usado piensos añejos que pudieran haber perdido sus propiedades organolépticas.
Los experimentos simplemente se han iniciado, a medida que pase el tiempo se irán completando con nuevos resultados. Si no se indica l marca es AlKOTE. Por el momento los resultados son:

 


Kata Garlic 06

Profi power 06

queda 20%

queda 0%

queda 0%

queda 20%

 
Las dos pruebas han arrojado resultados diferentes, conviene repetir la experiencia varias veces mas.  


Profi power


Conpro mix gratisprobe

queda 30%

queda 0%

queda 30%

queda 0%

Han terminado antes el Conpro Mix en las dos pruebas. Este pienso es esponjoso, es probable que ésto haga que se expanda su aroma con más facilidadQueda todavía aproximadamente un 30% de profi power. el problema es que no dispongo de mas Conpro Mix porque solamente tenía un par de pequeñas muestras.


Orange


Conpro mix gratisprobe

queda 20%

queda 0%

queda 40%

queda 0%

queda 80%

queda 0%

Han terminado antes el Conpro Mix en las tres pruebas. Este pienso es esponjoso, es probable que ésto haga que se expanda su aroma con más. En las cinco pruebas realizadas con Conpro Mix se ha acabado claramente antes que los demás, es el único pienso que ha "ganado" en todas las ocasiones. Habrá que probarlo más pero ya hay una pista.


Profi power


Orange

queda 10%

queda 10%

queda 10%

queda 10%

queda 40%

Queda 0%

queda 40%

Queda 0%

Foto de la prueba 3ª Foto de la prueba 4ª
   
   
En las dos primeras pruebas ha habido empate, los peces parece que tienen la misma atracción por uno que por otro. Pero luego las dos siguientes claramente se han decantado por el Orange.

Espirulina

Orange

40%

0%

0%

0%

10%

0%

30%

0%

Sobran los comentarios, parece que les gusta mas el Orange

 

Espirulina 3mm

Fábrica Segovia Koi

0%

70%

0%

0%

En la primera prueba prácticamente no comían del pienso de la fábrica de Segovia, de 3,5mm. Pero en las siguientes observé con sorpresa que lo comían mucho mejor.

 

Prime 3mm 2006

Fábrica Segovia koi

30%

0%

40%

0%

0%

0%

Se comparaba Alkote Prime del año 2006 con el específico para kois de la fábrica de Segovia, que tiene 3,5mm. Los datos son claros.

 

Buscando bibliografía he encontrado:

http://www.alaquairum.net/sentido_del_gusto.htm