PROHIBICIÓN CONSERVACIÓN Y COMERC. KOI

Más
3 años 10 meses antes #18078 por Moises
Moises Publicó: PROHIBICIÓN CONSERVACIÓN Y COMERC. KOI
Hola a todos. Hace mucho que no participo en el foro pero la razón es grave.
Este mes de marzo una Sentencia del Tribunal Supremo ha introducido la Carpa entre las especies exóticas invasoras. www.ecologistasenaccion.es/IMG/pdf/sente...pecies-invasoras.pdf

Creo que nos has hecho un flaco favor el perito, Diego, era alguien de la Universidad de Córdoba por lo visto.

Le es de aplicación por tanto el Real Decreto 630/2013. Su artículo 7 señala 1. La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición está limitada al ámbito de aplicación especificado para cada especie en el anexo. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa de la administración competente en medio ambiente de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.

Es una situación absurda porque España puede convertirse en el primer país del mundo en prohibir el koi -según la transitoria podemos conservar los que tenemos ahora previa comunicación a la Administración-.

Creo que todo es un error. Pero quizás toque como Asociación aclararlo ante las Administraciones. Personalmente, por si puede ser de ayuda eso de ser abogado, me ofrezco para preparar alegación o consulta que aclare la situación.
El siguiente usuario dijo gracias: sesito81, STEPHAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #18079 por LAOCONTE
LAOCONTE respondió el tema: PROHIBICIÓN CONSERVACIÓN Y COMERC. KOI
Soy miembro desde no hace mucho. Y creo que esbun asunto muy grave por el cual tenemos que movernos de inmediato

Más
3 años 10 meses antes #18080 por LAOCONTE
LAOCONTE respondió el tema: PROHIBICIÓN CONSERVACIÓN Y COMERC. KOI
Literalmente segun la sentencia y segun la consejería de medio ambiente, tenemos que avisar de su tenencia, identificarlos y no podremos comprar mas ni criar. Y cuando el ultimo muera, el estanque se queda como charca o piscina. Además de que queda prohibida su venta. Con el consiguiente perjuicio para negicios como koihacienda, koiebro etc

Más
3 años 10 meses antes #18081 por MRATIA
MRATIA respondió el tema: PROHIBICIÓN CONSERVACIÓN Y COMERC. KOI
Hola a todos, estoy intentando hablar con el Ministerio de Medio Ambiente para saber exactamente como nos afecta y que medidas al respecto tomar.
En cuanto sepa algo os lo comentaré.

Saludos,
El siguiente usuario dijo gracias: sesito81, STEPHAN

Más
3 años 10 meses antes #18082 por Moises
Moises respondió el tema: PROHIBICIÓN CONSERVACIÓN Y COMERC. KOI
Gracias Manuel.

Como decía creo que esto es absurdo pero caemos en la "literalidad" de la norma. Luego la pregunta debería ser planteada con los argumentos que permitan a la administración establecer una interpretación razonable de la propia norma. En mi opinión lo plantearía en los siguientes términos:

1º La Sentencia del TS de marzo incluye el Cyprinus Carpio en la lista de especies invasoras del RD 620/2013 con las consecuencias previstas de manera genérica en dicha norma.
2º Entendemos por el razonamiento de la Sentencia que la causa viene por los efectos que ha tenido su utilización para repoblar cauces naturales para la pesca deportiva
3º Que el koi, si bien es una variedad de la especie, tiene elementos claramente diferenciadores como "animal doméstico" según la definición del propio Decreto, pero sobre todo que su uso es muy diferente y su número y tipo de instalación en la que se mantiene se encuentra claramente fuera de los riesgos que pretende evitar la normativa. En todo caso se trata en términos comparativos desde un punto de vista económico de animales singularmente valiosos.
4º Que en ningún país europeo se ha establecido limitación alguna al desarrollo de esta afición que en España cuenta hasta con asociaciones que representan los intereses y facilitan la promoción de la afición.
Quizás por poner un ejemplo de lo absurdo de la Ley, al también prohibirse la conservación de determinados árboles, estarían prohibiendo los bonsais por ejemplo de esas especies....

En fin es una primera sugerencia, pero creo que entre todos podemos facilitar los argumentos más consistentes para que entienda el funcionario de turno que lo que tienen es que simplemente facilitar una aclaración.

Me pongo a vuestra disposición para lo que consideréis más conveniente. Creo que por la parte biológica, Diego podría aportar muchísimo en este tema.
El siguiente usuario dijo gracias: sesito81, LAOCONTE

Más
3 años 10 meses antes #18083 por Paco
Paco respondió el tema: PROHIBICIÓN CONSERVACIÓN Y COMERC. KOI
Tengo información de la Consejería de Medio Ambiente...
El técnico me ha informado que los que ya tenemos koi podemos seguir teniéndolos, pero habría que notificarselo y tratar con el Colegio de veterinarios para establecer la forma de identificar cada uno de los ejemplares, para lo cual tenemos un año, cada vez que movamos un pez habría que solicitarlo por escrito y llevar la documentación. No podríamos criarlos...Me dice que esta es una laguna que debemos de tratar a nivel de asociación y buscarle una posible solución...tenemos que movernos ya o estamos fastidiados
El siguiente usuario dijo gracias: LAOCONTE

Moderadores: MRATIAGilberto
Tiempo de carga de la página: 0.134 segundos

Acceso