videos: pruebas de AIRLIFT moviendo agua

Más
7 años 3 meses antes - 7 años 3 meses antes #17140 por Moises
Moises respondió el tema: videos: pruebas de AIRLIFT moviendo agua
En primer lugar os dejo un link al hilo de koiphen en el que se trata en profundidad los rendimientos de diferentes soluciones airlifts www.koiphen.com/forums/showthread.php?12...g-Submergence-Depths . El debate se centra en la precisión del cálculo del volumen de agua que puede manejar un sistema de estos. Para los que estéis interesados tenéis al ifnal un excel para introducir los parámetros y tener la referencia aproximada. A mi esto, personalmente, me parece una aventura. Por ello prefiro ir a una solución de "ingeniería alemana" e inmediata usabilidad, con un efecto equivalente en términos de eficiencia energética.

Las bombas linn tienen una peculiaridad, arrancan con una especie de doble condensador. Un ejemplo www.trommelfilter.com/index.php?id=18&L=1 , arranca en 280 w y posteriormente pasa a 150 W...eso si, una vez que ha arrancado, está manejando un volumen de 65 metros cúbicos. Yo tengo precisamente una sumergible modelo 3 tipo 01 que una vez arrancada son 100 w para 30 metros cúbicos. Por 1350 euros iva incluido en koi hacienda he comprado la tipo 02 que con 150 W hace 56 metros cúbicos. Obviamente cuesta lo que varias bombas chinas del tipo JPK pero cuando tienes las dos en la mano, son mundos diferentes...Te dejo la tabla de las linn sumergibles con todos sus datos, www.linn-pumpen.de/com/L3.php . Las tipo estacionarias que trabajan en seco y con pasos también de 110.

Me encantaría que tuviéramos un ingeniero hidráulico en la asociación para que nos explicara posibilidades de bombas como esta, exageración absoluta, www.linn-pumpen.de/com/SP.php#& , 56 metros cúbicos con 90 W.

Una última ventaja que aprecio en utilizar estas bombas en lugar de airlifts... el ruido. Con 4 BD aireados, Kaldnes en varias cámaras de la filtración, tengo si no recuerdo mal como 6 bombas de aire... El ruido es "atronador" en la caseta de filtración. Además cuando empiezan a cascar y a tener holguras, las vibraciones que se suman al ruido me hacen decantarme por las silenciosas, constantes y eficientísimas bombas sumergibles.

En koiphen he visto que se ha abierto también el debate con relación a las bombas "axiales"... en esto me pierdo un poco pero vienen del mundo del tratamiento de las aguas residuales y los rendimientos son brutales. En ese mundo hay soluciones que nos podrían venir muy bien. Yo por ejemplo, en la versión 2.0 de mi estanque, al megaskimmer que he instalado le he puesto antes del filtro mecánico una "arqueta de desbaste" y el resultado es espectacular en términos de reducción del trabajo de la filtración mecánica.

En fin perdonad el tostón
Última Edición: 7 años 3 meses antes por Moises.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 meses antes #17141 por Diego Jordano
Diego Jordano respondió el tema: videos: pruebas de AIRLIFT moviendo agua
Gracias por la información Moisés, es muy interesante.
Las bombas Linn son muy eficientes para sistemas de filtración alimentados por gravedad, y donde no haya que elevar mucho el agua para conseguir maximizar su potencial. Son fáciles de instalar y silenciosas. El único inconveniente es su considerable precio de adquisición.
Creo que el dato que diste de una bomba Linn: "exageración absoluta, www.linn-pumpen.de/com/SP.php#& , 56 metros cúbicos con 90 W", no es exactamente así, ya que los caudales indicados en la tabla del enlace citado son litros/minuto:
Type SP12, KW P2 0.09, 56 l/min para una "delivery height" de 0 m (sin elevar el agua).

Los airlifts son también eficientes. Como muy bien has señalado, no es un sistema "plug & play", hay que ponerse a hacerlo y el resultado puede variar. Pero está muy probado y hay mucha información. Simplemente un tubo de PVC de 110 mm de diámetro y 1'50 m de largo, con un codo pegado en el extremo de salida (o incluso sin él) y aire inyectado un poco por encima del otro extremo, hacen un muy buen airlift. Para maximizar su rendimiento es muy importante que no tengan que elevar el agua. Por eso el extremo de salida del airlift debe quedar un poco sumergido, y los pasos de agua de entrada y salida del filtro deben ser suficientemente grandes para que la variación de nivel entre el filtro y el estanque sea mínima.
Los airlifts son fáciles y baratos de construir. Las bombas de aire que los alimentan son también baratas y fiables. Tienen el inconveniente que has mencionado del ruido que hacen.
En definitiva, dos opciones a tener en cuenta por los aficionados que estén interesados, que con la información disponible les será más fácil decidirse en función de sus circunstancias y preferencias.

Más
7 años 3 meses antes #17142 por Moises
Efectivamente los airlift no son un plug&play y las variables a tener en cuenta para determinar su eficiencia son críticas, desde la altura del tubo, hasta el diámetro, todo ello además de la incertidumbre de los volúmenes de agua que resultan. Para no liarnos con las linn me centro en una de las dos que he adquirido, son 150W para 59 metros cúbicos. Para conseguir 59m3 con airlifts, cuantas bombas de aire se necesitarían y de que consumo medio?, cuantos tubos tendría que alimentar?, que profundidad deberían tener?.... como me siento incapaz de cuadrar la información para obtener un resultado fiable y exacto, me decanto por las linn (teóricamente las mejors del mercado)... pero tienes también las jpk y similares en ebay, por 300 eruos, que consumen 100W para 30m3, y que son prácticamente plug&play. Llegar a 30m3 constantes y estables con airlifts....En fin, creo que en el mundo de las bombas y la eficiencia energética se producirán avances porque los costes energéticos se van a convertir en una importante restricción a esta afición.

PD. Este holandés ha calculado con airlifts todo tipo de tubos, alturas y volúmenes tratados: users.telenet.be/airlift/html_engels/test_results.html . Los resultados son muy interesantes, Y DEPENDEN EXTRAORDINARIAMENTE del difusor que se utilice para la salida de aire... Si no lo he interpretado mal, para un tubo de 110mm, los resultados según diferentes tipos de compresores y difusores son (aunque está en inglés creo que se entiende bien):

Lift tube 1,6m long 110mm, bottom clearance 10cm
Nitto 18720 l/hr with 46 watts
Alitta 18720 l/hr with 38 watts
Koi pro 100l 24000l/hr with 72 watts

Lift tube 1,7m long 110mm broadening to 160mm , bottom clearance 10cm with cylinder.
Nitto 9600 l/hr with 42watts
Alitta 10800l/hr with 34watts

Lift tube 1,7m long with pressure chamber Yamato.
Nitto 14400 l/hr with 44 watts
Alitta 15600 l/hr with 37watts

Lift tube 1,7m long with toilet membrane.
Nitto 9600l/hr with 44 watts
Alitta 9600l/hr with 37 watts

Lift tube 1,5m with funnel and diffuser disk
Nitto 20.400l/hr with 42 watts
Hi blow 20400l/hr with 37 watts
Koi pro 100l 31200l/hr with 66 watts
Here the Hi blow 40 did better than the Nitto 45l.

Lift tube 1,5m with funnel and diffuser disk
Nitto 20.400l/hr with 42 watts
Hi blow 20400l/hr with 37 watts
Koi pro 100l 31200l/hr with 66 watts
Here the Hi blow 40 did better than the Nitto 45l.

El último tipo de difusor consigue los mejores resultados. No obstante, con bombas como las que comento, 30.000 litros / hora se pueden mover con 100W, sin condicionamientos excesivos de la instalación y con "normalización" en el resultado. En el mejor supuesto, si se diera con la mejor configuración del airlift (en la página hay una veintena de combinaciones), solo significaría un ahorro de 34 W con relación a la bomba, quedando muy por debajo en el resto de configuraciones.

Ahora, como siempre, puede ser que esté interpretando mal los resultados y comparables. Pero prefiero la exactitud de las cifras y no tener condicionamientos de diseño aún mayores de los que ya implica un sistema de gravedad.

Más
7 años 3 meses antes #17143 por Gilberto
Gilberto respondió el tema: videos: pruebas de AIRLIFT moviendo agua
Hola
Bueno está muy bien este torrente de información, muchas gracias!!!!!!!! :woohoo: ;)
Creo que hay un aspecto que no se ha mencionado y que también hay que tener en cuenta, y es que, aunque en menor medida que el airlift, las bombas de agua, y sobre todo este tipo de bajo consumo, también les afectan los parámetros que afectan al airlift (desnivel del agua, holgura de pasos, etc) con el agravante de que puede darse el caso de que si el paso de agua que abastece a la bomba no es suficiente, o se obtura por la causa “x” puede quemarse la bomba por trabajar en seco. El airlift se autorregula, con pérdida de caudal, sí, pero se autorregula.
Si no es sumergida puede soltarse algún manguito y vaciarse el estanque. El airlift lo puedes diseñar para que quede todo dentro del estanque.
Con una bomba metes electricidad en el agua, que está aislada, pero tiene sus riesgos, con el airlift metes aire.
Costes de adquisición.
Etc.
También hay que pensar en un futuro, estas últimas bombas de agua son el producto de un diseño muy depurado, por lo que es difícil que mejoren mucho más. Sin embargo, para airlift se están usando bombas de aire diseñadas para airear estanques, mover medios fluidificados, etc., pero no están diseñadas para airlift, además, el cuerpo del airlift suele ser completamente artesanal, puede que esto cambie con el tiempo.
En mi opinión, sin que la frontera este bien definida, las bombas de agua son mejores para estanques pequeños y medianos, mientras que el airlift tiene su mejor comportamiento en estanques grandes o mediano-grandes. Aunque esto va también en función de gustos y preferencias.
Salu2 :)

> > >Estanquemania

Más
7 años 3 meses antes - 7 años 3 meses antes #17154 por Moises
Con todo respeto, no estoy tan de acuerdo en tu conclusión Gilberto. Obviamente estamos hablando de airlifts y bombas de baja presión para sistemas de gravedad. Cualquiera que sea la solución, como requisito previo y básico, los pasos de agua nunca serán suficientemente grandes. Por eso, por ejemplo, cuando he leído por ahí tubos de 50mm y plantearse airlifts, se parte de un error de base irremediable. No funcionará nada de esto. Las bombas, teniendo paso de agua, son constantes y estables. De hecho, por los volúmenes de agua que se manejan, de 30 m3 para adelante (las tienes de 150 m3), para lo que están pensadas en para grandes sistemas, de hecho vienen del tratamiento de aguas residuales. En mi caso tengo 128m3 de estanque. Ya he tenido una vez un accidente y he perdido una coleción muy valiosa de peces. Ahora en la nueva versión de estanque no quiero sorpresas y busco estabilidad en los parámetros. Si se quiere mover agua casi de manera "certificada", durante años, con mínimo mantenimiento, cuesta pasta pero tiene marca la solución. Más que estanques grandes o pequeños quizás haya que hablar de tipo de estanque. En un estanque ornamental todo vale. En un estanque en el que lo que se pretende es tener una colección de kois singular, 25-30 peces con la intención de que pasen de los 60-70 cm, la estabilidad del sistema debe ser un objetivo, y en proporción al valor de los peces el coste de su soporte vital tiene que ponerse en relevancia. Si pudiéramos económicamente, la mayoría tendríamos un sistema de filtración con un trommel y un volumen inmenso de media filtrante, y creo que al principio del sistema habría una linn en condiciones enchufando todos los metros cúbicos que aguanten los pasos de agua. Esto obviamente para los convencidos de los sistemas de gravedad. En este esquema no veo hoy por hoy un airlift. Si gestionamos los costes, mi opinión sigue siendo favorable a la bomba. En todo caso, lo que creo que pone en evidencia las experiencias del airlift es que si el parámetro en una bomba es caudal suficiente, en el airlift tienes, además altura, ancho dle tubo, difusor del aire, tipo de compresor al menos...
PD se me olvidaba, mis bombas están con su caja de protección por si produce cuaquier caida de nivel corten corriente y así no trabajan en vacío.
Última Edición: 7 años 3 meses antes por Moises.

Más
7 años 3 meses antes #17156 por Gilberto
Gilberto respondió el tema: videos: pruebas de AIRLIFT moviendo agua
Bueno, yo no he pretendido dar ninguna conclusión, simplemente es mi opinión, que puede estar más o menos equivocada o puede estar de acuerdo más o menos gente. Lo que está claro es, dejando a un lado las obviedades, que tanto con bombas como con airlift existen hoy día muy buenos estanques con los que se disfruta enormemente de esta afición, i lo bueno es poder conocer los dos sistemas, y las novedades que surgen al respecto, para poder opinar y decidir individualmente que se ajusta mejor, o que se prefiere para cada estanque.
En función del tipo de estanque existen muchísimas más variantes que en función del tamaño. No se puede comparar un estanque ornamental, bien diseñado, escogidas las especies con cuidado, etc., con un “charco” en el que por desconocimiento se echa todo tipo de plantas y peces y te sientas a ver qué pasa. También existen estanques para fauna silvestre, fuentes, estanques-piscina, etc. También puedes tener un estanque de kois lo más económico posible ya que no todo el mundo se puede permitir un superestanque de lujo, o no tiene por qué ser este el objetivo de todo aficionado.
Personalmente, si me lo pudiera permitir económicamente, creo que tendría un gran estanque de barro con un alto caudal de renovación de agua de muy alta calidad.
Un problema que tiene el mundo del koi es que no tiene I+D+I propia, o la que tiene es escasa, y adapta la tecnología de otras disciplinas. En plantas depuradoras de agua suelen tener sistemas de autoabastecimiento de energía como aprovechamiento de saltos de agua, metano de residuos, solar, etc., por lo que hay que ver en qué condiciones, y con qué fin han surgido, en este caso, este tipo de bombas.
Cuando yo viaje a Arcen, la feria estaba llena de este tipo de bombas de bajo consumo, acababan de salir y eran la novedad. Este año, Jordi nos ha enseñado la feria y el sistema airlift estaba muy presente, por algo será.
Para mí, lo mejor de este hilo, es que debatimos desde diferentes posturas, sin tener que ser una mejor que otra. Es mejor que sea así, de esta forma siempre estaremos ablando de kois y de todo lo que conllevan.
Salu2 :)

> > >Estanquemania

Moderadores: MRATIAGilberto
Tiempo de carga de la página: 0.103 segundos

Acceso