Jardín japonés de Hasselt.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 4 meses antes #16989 por JordiSerra
JordiSerra Publicó: Jardín japonés de Hasselt.
Visita al jardín japonés de Hasselt.

En el trayecto hacia Arcen (Holanda) hicimos una excursión a la población de Hasselt (Limburgo, Flandes), población belga situada a 41 kilómetros de Maastricht (Holanda).

Cuenta con un jardín japonés desde el año 1992 que es el más grande de Bélgica y de Europa, con 25.000 metros cuadrados. Resultado del hermanamiento con la ciudad de Itami (Japón) desde el 1985, como intercambio simbólico de culturas, la ciudad de Hasselt donó un carillón musical el año 1991. La ciudad de Itami se involucró en el diseño del jardín botánico.

El día de visita fue el 15 de agosto que resultó ser fiesta en la población y no pudimos visitar el parque hasta la tarde.

[img]http://

Vista aérea del jardín japonés (fotografía extraída de Internet), situado en las afueras de Hasselt, en la parte superior izquierda se encuentra el núcleo urbano.
En la parte superior derecha se encuentran los aparcamientos para visitar el jardín que conectan con la autovía de circunvalación de la población.
La entrada seria por la parte central de la fotografia, el primer estanque apenas se puede ver.


Dibujo del parque (Dibujo extraído de Internet), donde se observan el estanque central y el estanque de la casa de ceremonias, faltaría el estanque menor que se halla junto a la entrada.

Horario 01 de abril al 31 de octubre de Martes a Viernes 10:00/17:00 horas Sábado, Domingo y Festivos. 14:00/18:00 horas. Lunes cerrado. Precio 5 €
Dirección: Gouverneur Verwilghensingel 23, BE-3500 Hasselt

Está distribuido en tres zonas, cada una con un estanque, unidos entre si por canales de agua. El estanque situado en medio está más elevado respecto a los otros dos, el agua discurre de este a los otros dos estanques.

Tiene una cascada excepcional, que es por donde llega el agua de los otros dos estanques y cierra el circuito.

El jardín fue diseñado para replicar un paisaje de mini-montaña de Japón. El uso de las rocas ayuda a crear unos paisajes inmutables, estas no sufren los cambios estacionales de la naturaleza y no son degradadas por el tiempo.



Entrada del jardín de Hasselt, se realiza por un camino peatonal y de bicicletas, situado a 200 metros del aparcamiento para turismos y autobuses.

[/img]

Los puentes realizados de madera, con bajas barandillas curvadas. Los caminos de paseo entre los estanques son sinuosos y están realizados con arenilla delimitados con los bordes de piedra.

Para evitar la salida del camino establecido ponen postes de madera clavados al suelo con un agujero horizontal por donde se pone una caña de bambú para delimitar la zona.

La primera zona que encontramos es de transición entre el bosque de Kapermolen, creado en el año 1982. Dentro del cual se halla el jardín japonés.
El primer estanque que se encuentra al lado de la entrada es de menor dimensión y tiene menos atractivos a su alrededor mientras que el tercer estanque situado en el extremo opuesto de la entrada es el de mayor tamaño y cuenta con un sinfín de detalles a su alrededor.


Al poco de iniciar el recorrido pasamos por debajo de un torii (Fotografía extraída de Internet)

Detalle del primer estanque donde se pueden apreciar algunos kois.



Con la presencia de los visitantes se iban, era un grupo bastante asustadizo.


Canal proveniente del estanque central que alimenta al primer estanque situado en la entrada hay pequeños saltos de agua para producir murmullo.

Estos kois, del estanque central, son alimentados por los visitantes que compran bolsitas de comida en la entrada del jardín, son ejemplares de gran tamaño, algunos son muy amigables y se dejan tocar.






Panorámica del estanque central con la cascada al fondo.


Cascada del estanque central, delante del mismo el camino se transforma en pasarelas de granito y en piedras solitarias que te indican por donde pisar y continuar el camino. La cascada, se inspira en una cascada situada en el templo Tenryu-ji, en Kyoto.


Fotografía de la cascada original, (Fotografía extraída de Internet) situada en el templo Tenryu-ji, de Kyoto, el Templo del Dragón Celestial. Siglo XIV de la secta Rinzai Zen.


Fotografía con más detalle de la cascada

En la misma zona del lago central, siguiendo el camino que proviene de la cascada central encontramos la zona de pasarelas de madera en zig zag llamado “Yatsuhashi”, con jardineras de madera dentro del agua que contienen plantas de iris.




Vista de la pasarela desde el camino hacia el tercer estanque.


Fotografia extraida de internet.

Continuamos andando hacia la tercera zona, situada en un nivel mas bajo del terreno. En sus alrededores, encima de una cumbre encontramos una casa tradicional japonesa del té, situada en medio de los pinos podados



En esta fotografia extraida de internet se puede observar la casa del te encima del monticulo cuando la vegetación no se habia desarrollado. Coincidiendo con la floración de los cerezos.



Pinos con armazón de bambus para darles la forma deseada.


Pino sin los bambus.

El tercer estanque dispone de una casa de ceremonias que fue construida en el jardín, siguiendo el estilo y arquitectura de las casas japonesas del siglo XVII. La casa fue nombrada en el acto ceremonial “Korokan”, (Un paraíso para los viajeros).
[a

ttachment:1]16.JPG[/attachment]








Detalle exterior de la casa ceremonial, canal de drenaje que sirve para recoger el agua de la lluvia y protege de la humedad la casa.


Otro detalle del bajante de la canalera del tejado que guía el agua hacia el canal de desagüe relleno de piedras.


Detalle de una de las habitaciones de la casa de ceremonias.


Otra habitación de la casa de ceremonias.


El tercer estanque simboliza el mar, y está poblada por muchos kois. El agua llega al estanque por el canal del estanque central, cuenta con pequeños saltos de agua y cubierto con puentes. El simbólico mar termina con una estilizada playa de guijarros y un puerto.



Parte posterior del tercer estanque, donde observamos la playa y el puerto situado detrás del puente de madera.


Detalle de la playa de piedras, donde observamos a los visitantes dando comida a los kois.


Detalle de los kois que hay en el tercer estanque, si observáis las manchas negras que salen delante de los kois de color claro son alevines de kois, había gran cantidad.



Detalle del puente de madera con el puerto situado detrás.


En esta zona encontramos el jardín de los cerezos, zona diseñada para dar cabida a las reuniones en la época de floración de los cerezos, siguiendo una tradición japonesa. (Fotografía extraída de Internet).

Alejándonos del tercer estanque hay diversas construcciones que siguen el estilo constructivo japonés.


Réplica a escala de un santuario sintoísta, o Jinja dedicado a los dioses de la naturaleza, el original se encuentra en Shukkei, Hiroshima.


Parte interior del santuario sintoísta.
En las paredes observamos tiras de grullas de papel. Engarzados en grupos de cien se entregan a las personas o divinidades para pedir favores.



Choza de madera con una cubierta de paja.


Detalle de las vigas de la parte interna del tejado de la choza.


Detalle del grosor del tejado.



Construcción de madera de estilo japonés.



Construcción de madera donde las personas escriben en una tabla de madera sus propósitos y deseos para que se cumplan.



Otra tradición japonesa de papiroflexia, grullas de papel.


Para celebrar los 20 años de la construcción del jardín japonés de Hasselt organizaron un proyecto de “Chashitsu” trenzar cordeles entre si para formar figuras o paisajes.





La autora Juliana Swinnen representa casas de té hechas en encaje de bolillos. Tiene forma de cubo de 2m x 2m x 2m y es parte de un proyecto paralelo de tres casas de té especiales: el té blanco, el té negro y el té rojo. (El dibujo de la casa de color negro no salía bien definido en las fotografías al no quedar resaltado por el fondo de la imagen).


Entrega del segundo reportaje de la visita realizada a los Países Bajos.
Si viajáis por la zona pasaros por Hasselt, merece la pena.
He utilizado algunas fotografías extraídas de Internet para complementar mejor el reportaje.
Última Edición: 7 años 4 meses antes por JordiSerra.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #16997 por davidp
davidp respondió el tema: Jardín japonés de Hasselt (en redacción).
Hola Jordi , menuda pasada de jardines. Son una maravilla y sin duda iré a verlo si pasó por allí algún día.
Una pregunta , pudiste ver si había instalado algún tipo de filtración o con tanto volumen de agua solo hacen sólo cambios de agua. En las fotos y pese a toda la vegetación de lo alrededores , el agua se veía muy clara y limpia.
Muchas gracias por el artículo Jordi te ha quedado muy bien , las descripciones y las fotos están fenomenal.

Un saludo

David

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #16998 por JordiSerra
JordiSerra respondió el tema: Jardín japonés de Hasselt (en redacción).
Aló David,

no pude observar ningún sistema de filtración, supongo que se basa en recircular el agua de los estanques de los extremos hacia el salto de agua del estanque central y de aqui hacia los otros por canales con pequeñas cascadas.

De nenufares o de plantas acuáticas no observe ninguna, solo las irir que habia dentro del cajones del estanque central..

Chao.
Última Edición: 7 años 5 meses antes por JordiSerra.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #16999 por Gilberto
Gilberto respondió el tema: Jardín japonés de Hasselt (en redacción).
Hola
Jordi, muchas gracias por el reportaje!!!
creo que estas fotos son de los iris de ese jardín!
se trata de iris kaempferi, son unos iris palustres que les gusta mucho la humedad pero no prosperan sumergidos bajo el agua. otro lirio japones que si prospera bajo el agua es I.laevigata.
salu2

> > >Estanquemania

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #17003 por Diego Jordano
Diego Jordano respondió el tema: Jardín japonés de Hasselt (en redacción).
¡que maravilla de jardín japonés!
Muy buen reportaje, muchas gracias Jordi.
A ver si consigues colgarlo como artículo. Ya sabes, en el foro las cosas tienden a perderse con más facilidad.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #17021 por sesito81
sesito81 respondió el tema: Jardín japonés de Hasselt (en redacción).
Muchas grancias por este fabuloso informe del jardin japones, es precioso. Poder conseguir esto en España seria genial! UN FUERTE SALUDO! ;)

@SESO@

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Moderadores: MRATIAGilberto
Tiempo de carga de la página: 0.490 segundos

Acceso