Filtración mecánica capaz de eliminar partículas finas
Maurice Cox
Koi UK, Ltd
Fuente de los artículos y mensajes originales:

Foro Koi Bito (diciembre-2004) http://www.koi-bito.com/forum/ post15143

Traducción y adaptación Diego Jordano

La filtración mecánica ha supuesto siempre un problema. Se necesita un filtro “vortex” de 120 cm de diámetro para conseguir una sedimentación razonable de partículas en suspensión, y aún así deja pasar una importante cantidad de partículas finas que ensucian las cámaras de filtración biológica. Un vortex grande ocupa una superficie importante, si se pudiera reducir se dispondría de mas espacio para aumentar la filtración biológica.

Mi objetivo era diseñar un sistema pequeño pero capaz de capturar todas las partículas finas que normalmente escapan a los filtros vortex, ensucian los filtros biológicos y estropean el aspecto del estanque enturbiando el agua.

En junio de 2003 un aficionado me encargó arreglar su estanque de forma que el agua estuviera limpia para la boda de su hijo en agosto. Fui a visitar sus estanques para evaluar la situación. Había 4 estanques, todos conectados mediante canales que rodeaban la casa, con un volumen total que superaba los 227.000 litros. No disponían de filtración y no habían sido tocados en los últimos 6 años. El agua estaba verde, esto se podía solucionar instalando un nuevo filtro ultravioleta, pero el problema principal eran las partículas finas en suspensión. Había muchos Kois grandes, estaban constantemente removiendo el fondo y enturbiando el agua.

Debía diseñar un sistema para atrapar las partículas finas, tendría que ser pequeño ya que debía estar oculto entre los arbustos del jardín, que era precioso. Ya en casa construí 4 de mis vortex pequeños, de 60 cm de diámetro. A cada uno le ajuste una rejilla sobre la salida de drenaje, y a la entrada le ajusté un codo para conducir el agua hacia el fondo, ya que mi objetivo no era promover la decantación y sedimentación, sino atrapar la suciedad fina. La salida de agua del vortex hacia la siguiente cámara la reconduje de forma que tomara el agua de la parte alta del vortex, justo en su centro.

En cada vortex puse 50 litros de Kaldnes K1. El agua entra por el fondo, las partículas finas son atrapadas por el Kaldnes y el agua limpia fluye hacia fuera desde arriba.

Instalé los vortex modificados en los estanques y los dejé funcionando durante 24 horas. Cuando volví a comprobar como estaban funcionando quedé sorprendido de toda la suciedad que habían atrapado.

Abajo se puede ver como estaba el agua en el filtro tras remover el Kaldnes.

Este es el mismo Kaldnes tras lavar y enjuagar el filtro.


¡Así es como salía el agua al drenar el vortex!

Estaba tan impresionado del resultado de este estilo de atrapar la suciedad que en las semanas siguientes estuve modificando mi diseño original.

He rediseñado el sistema, ya que el proceso de limpieza era sucio y requería mojarse las manos. Ahora el proceso completo lleva solo un par de minutos y proporciona una claridad en el agua de un nivel que nunca antes había conseguido. Uso el mismo vortex de 60 cm de diámetro. Prefiero este vortex pequeño a uno grande convencional (120 cm), ya que enjuago el kaldnes por lo menos dos veces seguidas para que quede suficientemente limpio. Con un vortex grande el gasto de agua sería mucho mayor.

Ahora el nuevo vortex está diseñado exactamente como mis filtros para Kaldnes con aireación. Una rejilla impide que el Kaldnes se salga durante el proceso de drenaje, y la salida de agua del vortex hacia la siguiente cámara es a través de un tubo de PVC con ranuras. Para limpiar el Kaldnes he instalado un anillo de aireación hecho con tubo de PVC perforado. Ahora uso un volumen menor de Kaldnes, con lo que queda un espacio inferior que permite la decantación de sólidos gruesos. Usando este tipo de vortex es posible alimentarlo por gravedad con un flujo de 9.000 litros por hora a través de los 50 litros de Kaldnes.

En comparación, la filtración mecánica tradicional mediante un vortex convencional, que mide 120 cm de diámetro para conseguir un nivel razonable de decantación, permite el paso de gran cantidad de partículas finas.

El funcionamiento del sistema basado en Kaldnes estático es simple, cuando la bomba arranca el Kaldnes empieza a agregarse alrededor del tubo de salida (en la foto es el tubo central con ranuras). El agua fluye a través del Kaldnes que se encuentra ahora apretado y atrapa los desechos de los peces, tanto las partículas grandes como las pequeñas. La limpieza del medio es fácil. Basta cerrar las llaves de entrada y salida, y abrir la llave de drenaje un poco hasta que el nivel del agua en el vortex quede por debajo de las ranuras del tubo central de salida. Entonces se pone en marcha la bomba de aire para que se remueva el Kaldnes durante unos segundos y después abrir la llave de drenaje para desalojar el agua sucia. Este proceso se repite dos veces mas, con lo que le damos una buena purga al tubo del bottom drain, y la agitación del Kaldnes lo limpia muy bien.


Advertencia

En mi opinión este estilo de atrapar la suciedad no es para el aficionado que limpia los filtros de manera ocasional. Como ocurre con los filtros presurizados de bolitas, este tipo de filtro requiere limpiezas frecuentes, incluso diarias. De este modo la suciedad atrapada no tiene tiempo para provocar una situación de anaerobiosis que estimularía el crecimiento de bacterias gram negativas, el tipo de bacterias que no deseamos en nuestros estanques. A pesar de ello, he hecho pruebas cuando me voy de viaje que demuestran que se puede dejar pasar mas tiempo entre limpieza y limpieza, de modo que no he tenido problema para ir de viaje dejando este sistema desatendido
Uso este sistema SOLO como medio de filtración mecánica, a pesar de que el Kaldnes se recubre con bacterias no lo tengo en cuenta como parte de mi sistema de filtración biológica. La siguiente foto muestra el Kaldnes después de haber estado funcionando mas de un año, cubierto con bacterias que le proporcionan ese color beige, pero sin albergar suciedad después del enjuague.

Maurice Cox

Koi UK, Ltd.