Plantas en estanques de Koi. ¿Si o no,..? | Imprimir |

                                        

La respuesta a esta pregunta es subjetiva, ya que se puede argumentar tantos motivos a favor como en contra, por lo tanto la respuesta depende de las convicciones y aspiraciones de cada aficionado a los Koi.

Como bien es sabido los inventores de este hobby, es decir los japoneses no suelen usar plantas acuáticas en sus estanques de Koi, en cambio si usan una impresionante variedad de plantas en las inmediaciones de sus estanques para embellecerlos e integrarlos en el paisaje, pensemos sino en los bellísimos jardines japoneses.

¿Pero qué es lo que argumentan  los detractores,..?

La principal argumentación contraria a las plantas acuáticas, es la facilidad de estas en producir restos orgánicos, que al descomponerse son hábitat de bacterias y causante de las fluctuaciones en los valores del agua e directa o indirectamente causa de enfermedades. Esto por supuesto es cierto,… ¿Pero ha pensado alguna vez la contaminación que produce en el estanque un koi de 80 cm.,..? Solamente piense en las defecaciones en forma de orina y heces que podría hacer un perro de este tamaño en un día y compare con un Koi que defeca y orina dentro de su propio hábitat,.. ¿Y la cantidad de amonio que libera durante la respiración, este mismo Koi? ¿Cuánto oxígeno consume este Koi al cabo del día y cuanto Co2 libera durante este proceso de respiración? ¿Qué influencia va tener este Koi en la fluctuación del pH y otros valores del agua? ¿Cuántas plantas, podríamos mantener en nuestro estanque si  eliminamos un solo Koi del mismo,..? Esto no tiene respuesta posible, pero parece lógico pensar que quizás los problemas en el estanque, rara vez son originados como consecuencia de las plantas. Las plantas más bien ayudan a evitar problemas, claro como todo usadas en su justa medida.  Eso si, las plantas antes de ser introducidas en el estanque deberían ser desprovistas de todo sustrato y desinfectadas, de este modo nos aseguramos de no introducir ningún germen patógeno en nuestro estanque,..

Se sabe que las plantas ayudan en la eliminación de amonio del estanque y por tanto este amonio consumido jamás se transformará en amoniaco ni nitrito,.. Asimismo, en menor medida, las plantas acuáticas eliminan nitratos y fosfatos, e incluso son capaces de fijar metales pesados y otras sustancias tóxicas. Todo es cuestión de elegir las variedades idóneas en la medida justa y situarlas en un filtro de plantas biológico construido correctamente.

Una argumentación muy extendida es que las plantas acuáticas, sobre todo las oxigenantes, consumen grandes cantidades de oxígeno durante la noche, que por supuesto también es cierto,.. Pero si se tiene en cuenta que las plantas están más activas durante la primavera y verano, es decir durante las épocas con mayores cantidades de horas de luz y menores de oscuridad, podemos deducir fácilmente que producen más oxígeno del que consumen,.., en todo caso si tenemos el agua en movimiento y/o nos coadyudamos de una bomba de aire, será imposible que las plantas acuáticas acaben con el oxígeno del estanque,.. En todo caso si el número de ellas es excesivo podrá variar en demasía el pH durante el día y la noche al tener el agua un aporte de CO2 extra durante la noche. Pero tal como he dicho si tenemos una buena bomba aireadora y nuestra agua en movimiento, casi resulta impensable que esta diferencia sea preocupante,.., puesto que el CO2 en presencia de O2, ve limitada su capacidad de disolución en agua.

Otra de las ventajas de las plantas es su acción antialgas, existen estudios que demuestran que ciertas plantas acuáticas, del grupo de las oxigenantes, liberan sustancias algicidas, de modo que retrasan el crecimiento de cierto tipo de algas entre un 7 y 25%, este tiempo es el suficiente para ganarle la carrera a las algas en su lucha para tomar posiciones ventajosas, para poder captar la luz. Una vez situadas estratégicamente, impiden el crecimiento de las algas al evitar que puedan recibir luz solar y por tanto impedir la fotosíntesis.

Otra desventaja aducida de las plantas acuáticas es su rápido crecimiento y por tanto su constante manutención, esto es cierto, y no cabe otra contrargumentación que  lo dicho. Se debe valorar si personalmente nos vale la pena tener un estanque bellísimo con plantas y flores donde podamos lucir nuestros Koi, o simplemente tener un tanque de agua donde solo hay un único protagonista, los Koi por supuesto. Personalmente creo que si nuestro objetivo no es ganar el All Japan, siempre será mejor tener un entorno bonito, para unos peces preciosos y no un tanque lleno de agua,.., conectado a un sistema de filtración igualmente horrible,..

El parterre acuático y las propias plantas acuáticas nos sirven además como filtro biológico ayudando también en la guerra  contra el amoniaco y nitrito.

En fin que el problema de los estanques rara vez es consecuencia de las plantas acuáticas, sino más bien consecuencia de una superpoblación de peces, de una muy deficiente de calidad del agua usada o de una defectuosa instalación de filtraje tanto mecánica, como biológica. 

En cualquier caso si usted es de las personas que opina que no se deben tener plantas, siempre podrá construirse un estanque de plantas limitando con su estanque de Koi, dando la sensación que son el mismo estanque, o en todo caso tal como los inventores de este hobby, construir el jardín penetrando en el estanque o isletas dentro del mismo, de este modo su única preocupación será que no caiga demasiada materia orgánica en el estanque desde el jardín,.., pero para ello puede usar plantas terrestres que no desprendan demasiadas hojas, tal como las Cycas, cactus, palmeras, u otras tantas especies,..