5. EQUIPAMENTO DEL ESTANQUE

Ahora vamos a describir una serie de componentes básicos para un estanque de Kois.
A-Botton drain: Se trata de un desagüe de fondo que recoge los
detritus de los peces y los lleva a la cámara inicial de sedimentación (flujo por gravedad), puede también funcionar presurizado, a través de una bomba trituradora o con strainer. Algunos modelos incorporan la opción de un eficiente aireador (Air dome), que además de oxigenar el agua del estanque, genera unas corrientes ascendentes-descendentes que ayudan en la limpieza mecánica del suelo del estanque.
B-Midwater Suction: Son tomas de conexión del estanque con los sistemas de filtraciónEn todo diseño moderno de estanques se incorporan uno o varios midwater, resulta muy aconsejable, pues nos permite tener tomas disponibles para ampliar o mejorar la filtración de nuestro estanque. (Torres de goteo, Filtros Bead etc)
C-Purificador de agua: Hay muchos tipos en el mercado, en general se usan para eliminar el cloro y metales pesados del agua corriente. Los mas populares utilizan al principio un prefiltro de cartucho para retener las partículas finas del agua y después, una o varias cámaras con carbón activo.
D-Bombas impulsoras: Existen dos tipos de bombas impulsoras: sumergibles y de superficie. Las sumergibles, muy populares en Asia , son muy silenciosas y suelen incorporar un practico sistema de interruptor automático de nivel. Se fabrican con diversos mate-riales; tales como plástico, acero inoxidable o fundición. Entre las bombas de superficie, vamos a distinguir entre las circulado-ras ( baja presion ), y las diseñadas para trabajar a gran altura (alta presión). Las primeras son bombas del tipo Alita o Fok, diseña-das para transferir agua a casi el mismo nivel. Algunos modelos alcanzan rendimientos de 18000 l/h a la salida usando solo 110 Watios.
Las bombas de alta presion, tienen su origen en los antiguos diseños de piscina. Estas, trabajaban presurizando los filtros de arena, por ello se necesitaban motores muy poderosos y robustos, tenían el inconveniente, de un alto consumo eléctrico.
Hoy en día, con la llegada de la nueva generación de filtros Bead, estos diseños, han sido optimizados, y en algún caso como en el de la Wave Dragon, se consiguen rendimientos de 17000 l/h a 3 metros de altura, usando solo 310 Watios.
E-Bombas de Aireación (Air pumps): Son una parte muy importante del sistema , aportan oxigeno extra , muy importante cuando las temperaturas del agua son elevadas o cuando hay que aplicar tratamientos químicos para erradicar parásitos o bacterias.
F-Lámparas Ultravioleta: Son las que mantienen el estanque libre de las microalgas, e impiden por ello la formación del agua verde. También y dependiendo de la potencia empleada eliminan numerosos patógenos del agua.
G-Calefacción: los sistemas de calefacción para los estanques han ido ganando en adeptos los últimos años, debido en parte a la enorme demanda de kois desde el norte de Europa. Las tecnologías aplicadas son muy diversas, solares, eléctricos, a gas etc.