En el mantenimiento de estanques se tiene la inevitable condición de trabajar dentro del agua (en estanques de kois a la hora de hacer reparaciones o capturas, en estanques plantados para abonados, podas, limpiezas, etc.), esto puede resultar incluso agradable si hace calor, pero incluso en estas condiciones una larga permanencia dentro del agua podría ocasionar malestares o incluso hipotermias. También tenemos de tener en cuenta que al introducirnos en un estanque podemos introducir con nosotros a agentes patógenos que puedan desencadenar problemas de salud o incluso la muerte a nuestros kois.

Para evitar, o minimizar, este riesgo se puede utilizar prendas de vestir diseñadas para desenvolverse en este medio.

En la pesca deportiva existen diversas prendas con características específicas que las podrán adaptar mejor a nuestros gustos y necesidades. En el momento de comprar una prenda con este fin deberemos hacernos algunas preguntas.

¿En qué época necesitare usarla?

¿Cuánto me quiero gastar?

¿En qué profundidad tendrá que trabajar?

¿La superficie de mi estanque se puede dañar con las suelas?

¿Qué tipo de trabajo realizare?, necesitare ¿refuerzos en zonas de rozamiento? ¿Bolsillos?...

A continuación citare algunas características de este tipo de indumentarias para tener una idea más clara en el momento de la compra

Tipo de prenda

El tipo de prenda se verá condicionado principalmente por la profundidad del agua en la que tendremos que trabajar. De menor a mayor serian: botas de agua, botas altas, y vadeadores.

Las botas de agua son conocidas por todos nosotros, resultan económicas, suelen ser de material plástico, únicamente las podremos utilizar el la limpieza de estanques vacios o similares.

Las botas altas son un término medio entre las botas de agua y los vadeadores, cubren hasta la zona alta de los muslos y suelen tener cinchas para sujetarlas al cinturón. Están realizadas en diversos materiales con diferentes características, las suelas pueden ser de goma o de clavos, o estar en forma de calcetín.

Los vadeadores son la prenda por excelencia, cubren desde la altura del pecho hasta los pies, pueden llevar bolsillos, refuerzos en rodillas y culera, etc. La mayor desventaja de los vadeadores frente a las otras prendas es el precio, aunque en la mayoría de los casos vale la pena.

Materiales

Existen diversos materiales utilizados para estas prendas los cuales aportan adaptabilidad, flexibilidad, transpiración, etc. Los más usados son:

Plásticos: es un material impermeable a bajo precio pero resulta incomodo trabajar con él, no es transpirable y en poco tiempo se está empapado en sudor, además no suele ofrecer gran resistencia a las roturas por lo que suele tener una duración baja.

Neopreno: un muy buen material que se adapta al cuerpo como una segunda piel, además si se compra con un grosor de 4-5mm resulta muy duradero, si se pinchara existen en el mercado parches de sellado fáciles de usar y económicos.la gran pega del neopreno es su nula transpiración la cual será un problema en épocas cálidas, haciéndonos sudar y convirtiendo la tarea en un trabajo penoso. No obstante, en el caso contrario con bajas temperaturas, el neopreno proporciona aislamiento térmico.

Gore-tex: es un material ligero, transpirable, y cortaviento, resulta muy buen material sobre todo en días calurosos. No obstante tiene algunas pegas como la falta de flexibilidad, la relativa facilidad de pincharse (por el escaso espesor de este tejido), o el bajo aislamiento térmico hacen necesario pensar bien en que material nos es más conveniente.

Estos son los principales materiales en el mercado aunque existen otros o incluso estos mismos se les modifica para mejorar sus puntos débiles.

Aunque existen muchas otras características de estas prendas de vestir son las aquí citadas las primeras que se deben tener en cuenta a la hora de la compra y siempre teniendo muy en cuenta las características del trabajo que queremos realizar ya que será el que  incline la balanza hacia un lado u otro.