Estanques de Kois cubiertos

Artículo de Alan Levington (www.watercolourskoi.com) traducido por Ricard Soler

RESUMEN DEL ARTÍCULO.-

En los estanques cubiertos el intercambio de gases con la superficie del estanque se altera, suelen haber excesivo nivel de CO2 en relación con el de O2. En estas condiciones puede haber en el agua un exceso de nitritos
Se ha demostrado que en todos los estanques cubiertos donde se encuentran estos inusuales niveles de nitritos se reducen eliminado o abriendo las cubiertas de los filtros y de los estanques.
En los estanques naturales los niveles de nitratos son muy bajos, usando regularmente AquaBio conseguiremos en nuestro estanque una significante reducción de nitratos, además de otros beneficios.
Es esencial que la superficie de cualquier estanque esté suficientemente ventilada para llevar a cabo el proceso de toma de oxigeno y liberación del dióxido de carbono.

Es posible conservar el calor en un estanque de kois, pero si lo cubrimos nos desviamos de su situación natural y debemos tener en cuenta diversas precauciones para evitar inhibir ciertos procesos naturales. La experiencia dice que los koi keepers que cubren sus estanques tienen muchos mas problemas.
Los estanques naturales tienen una gran superficie en relación con la densidad de población de peces. Al soplar el viento crea ondas en la superficie del estanque que incrementan el area de esta en una o dos veces
La superficie del estanque es comparable a los pulmones del sistema; muchos procesos biológicos se desarrollan en los estanques, y la mayoría de ellos requieren oxigeno para funcionar: estos ecosistemas producen gases como subproducto, véase dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2).
En el proceso normal de respiración humana, los pulmones inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. Es esencial que el pulmón (la superficie) de cualquier estanque esté también capacitado para llevar a cabo el proceso de toma de oxigeno (inhalación) y liberarse del dióxido de carbono y otros gases que son subproductos de algunos procesos biológicos (exhalación).
En los estanques naturales todos los procesos de intercambio gaseoso tienen lugar a presión atmosférica. Por sencillez debemos considerar ésta como presión cero a diferencia de nuestros sistemas como los estanques de kois donde es habitual que el aire sea comprimido y suministrado al estanque vía difusores.
El aire esta compuesto principalmente de nitrógeno en un 80% y oxígeno en un 20% por eso al comprimir el aire nosotros estamos comprimiendo y empujando en el agua grandes cantidades de nitrógeno en forma de gas. Se ha sospechado durante algún tiempo que la presión necesaria para bombear el aire a profundidades mayores que dos metros hace que el nitrógeno se disuelva en la columna de agua. Aparece irritación de las agallas de los peces cuando se paran las bombas de aire debido a los cambios de la presión del gas en el agua. Algunos aficionados han informado de protuberancias en los ojos cuando se bombea aire a mas de 2 metros de profundidad. Una anormal introducción de gas en el estanque puede afectar la dirección en la que actúan determinados procesos biológico-bacterianos.
En condiciones normales de uso los gases introducidos mediante las bombas de aire son liberados en el estanque. El oxigeno es absorbido en gran parte por el agua y se crean ondas en la superficie del estanque que aumentan sustancialmente su área, facilitando el intercambio gaseoso en ambas direcciones. En el estanque el agua de la superficie y del fondo circulan cuando se usan difusores en los botton draim , esto ayuda a que en la superficie se produzca un mayor contacto del agua con la atmósfera, mejorando por ello el intercambio de gases.
Hasta hace poco era aceptado que durante el proceso de biológico de nitrificacion (conversión del amoniaco en nitrito y del nitrito en nitrato) en el estanque se liberasen un nivel creciente de nitratos . Aunque los nitratos siempre han sido considerados poco peligrosos, ahora los koi keepers están empezando a tener en cuenta que en los estanques naturales los niveles de nitratos son muy bajos, por ello es aconsejable mantener en el estanque el nivel mas bajo posible.
Los bajos niveles de nitratos presentes en los estanques naturales son en parte debidos a los miles de procesos biológicos que tienen lugar allí, ocupándose de ellos un amplio espectro de organismos que se encargan de mantener un medio acuático equilibrado.
No es posible replicar estos procesos naturales en un sistema acuático recirculado, hecho por el hombre, que depende de un estrecho rango de bacterias y otros organismos para producir una calidad de agua aceptable.
Un ilimitado cambio de agua nos ayudara en la dilución de muchos subproductos de los peces, incluyendo los nitratos. Sin embargo a veces el agua corriente está más cargada de nitratos que las que encontraríamos en los estanques naturales, debido probablemente al vertido de aguas residuales como resultado de las prácticas agrícolas que acaban en los acuíferos.
Mis recientes observaciones de estanques de Kois usando AquaBio como una herramienta para mejorar la calidad del agua, ha destacado con una significante reducción de nitratos.
Para eliminar los nitratos se recurre a cambios de agua , filtración vegetal y torres de goteo.
Los cambios de agua reducen los nitratos por dilución, en la filtración vegetal las plantas utilizan el nitrato como nutriente a la vez que eliminan amoniaco directamente del agua y reducen el nitrato como producto final del ciclo del nitrógeno. Las plantas necesitan unos buenos y permanentes niveles de luz los cuales no se disfrutan en Reino Unido a lo largo del año; esto reduce seriamente su utilidad. También la temperatura del agua afecta al crecimiento de las plantas.
En las torres de goteo el nitrato es reducido a nitrógeno y oxígeno atmosférico.
La conversión del nitrógeno desde su forma orgánica (proteínas) a su forma inorgánica (amoniaco) es un proceso complejo. Los sistemas convencionales de filtración producen principalmente bacterias nitrosomas y nitrobacter para realizar el trabajo de eliminar el peligroso amoniaco de nuestro estanque. Estas especies están adaptadas para vivir y perpetuarse en el medio recirculado de un estanque, aunque el trabajo que realizan en este medio es excesivo comparado con el que llevan a cabo en el medio natural , y su producto final es el nitrato, que al acumularse, puede llegar a unos niveles indeseables sino lo remediamos.
Algunos estanque en los que se ha usado AquaBio se ha informado de un inusual incremento de los niveles de nitrito. En el complejo proceso de eliminación de amoniaco y sus derivados nitrito y nitrato de los sistemas se ha apreciado que el nitrato NO3- puede reconvertirse en nitrito NO2- antes de ser convertido en nitrógeno gaseoso. Esto puede ocurrir si otros gases presentes en el sistema (oxigeno, nitrógeno y dióxido de carbono) afectan a la conversión del nitrato en nitrógeno atmosférico.
En los estanques que están cubiertos es probable que exista un elevado nivel de dióxido de carbono en relación con el de oxigeno, esto puede interferir con la reducción de nitratos que el uso regular del Aqua Bio confiere al sistema. La solubilidad y difusión de gases se altera en un estanque cubierto, con lo que el delicado balance gaseoso puede ser afectado por las bombas de aire que introducen aire en el sistema mediante difusores.
En todos los casos donde se encuentran inusuales niveles de nitritos se reducen eliminado o abriendo las cubiertas de los filtros y de los estanques. De este modo se consigue un intercambio gaseoso mas natural.
A pesar de que AquaBio sea o no usado, es esencial que el estanque y el filtro estén preparados para el intercambio de oxigeno y otros gases en la superficie. Las últimas investigaciones confirman este punto.
Los complejos y en ocasiones pobremente entendidos procesos que ocurren en el medio acuático son muchos y variados.
Yo he dicho en varias ocasiones que nuestros estanques de kois utilizan únicamente una pequeña porción de los recursos de la madre naturaleza. Hemos manipulado nuestros sistemas para puedan ocurrir determinados procesos. Con esto me refiero al ciclo de nitrógeno y a la acción de las bacterias nitrosomas y nitrobacter. Es importante percatarse de que estos y otros organismos que operan y proliferan en nuestros estanques son solo una parte de los recursos que la madre naturaleza utiliza en un estanque natural.
Ya que nuestros estanques de kois no tienen un ecosistema que se autoabastezca como ocurre en un estanque natural, la habitual adición de AquaBio nos permite utilizar un mayor rango de recursos de la madre naturaleza, incrementando por ello la calidad del agua y acercándola a la de un estanque natural.
Espero que la información descrita arriba sea de interés para todos los aficionados a los koi, y provoque más profundas reflexiones en la aireación de los estanques.

Alan

 

Dos formas de tapar el estanque durante el invierno:

 
  Inadecuada porque no permite el intercambio de gases con la atmósfera: Permite intercambio de gases