El novedoso diseño de estanque para Kois que se describe a continuación puede suponer una verdadera revolución. De entrada, ¡prescinde de bottom drain!
Combina el principio de "streamflow" (circulación en corriente) con el de "airlift" (elevación mediante aire de la suciedad del fondo). Además incluye un sistema de temporizadores para automatizar la limpieza mediante purga por "airlift", de modo que el mantenimiento es virtualmente nulo.
El desarrollo de este nuevo diseño tiene mucho que ver con la popularización del sistema de filtración "Bakki Shower" de Momotaro. Y más concretamente, con un par de artículos publicados por Mike Snaden (Yumekoi) en su propia web (http://www.yumekoi.com/appraisals2.html) y en la revista Koi Carp Magazine (primavera 2005). Éste último artículo hablaba de un estanque "SIN BOTTOM DRAINS", en el que la suciedad es retirada del fondo "MEDIANTE AIRE" y prácticamente con un "MANTENIMIENTO NULO", aunque el autor no aportaba detalles. Estos artículos suscitaron un considerable interés en los Foros, por ejemplo: http://www.madaboutkoi.com/cgi-bin/dcforum/dcboard.cgi?az=read_count&om=11192&forum=DCForumID9&viewmode=threaded
Todo ello inspiró a algunos pioneros, que han construido los primeros estanques de aficionados siguiendo estos principios y añadiendo mejoras importantes.

El diseño básico consiste en lo siguiente (ver ESQUEMA adjunto):
-estanque más o menos rectangular, aproximadamente el doble de largo que de ancho
-fondo plano pero inclinado, con pendiente hacia un extremo
-Se establece una corriente de agua importante desde el extremo menos profundo del estanque hasta el extremo opuesto, a lo largo del fondo.
-una cortina de aire situada a todo lo ancho y a mitad de profundidad del extremo más profundo del estanque ayuda a establecer la circulación en corriente
-no hay "bottom drain"
-un conjunto de tubos de 50 mm de diámetro se encarga de purgar suciedad del fondo mediante elevación de agua por aire (airlift). Cada tubo aloja en su interior un difusor de aire.
-Los difusores de los tubos de purga son alimentados por una bomba de aire, que es activada por un sistema temporizador cada 3 horas durante 10 a 15 segundos. El aire fuerza la subida del agua arrastrando suciedad hacia un desague.
-la filtración biológica es alimentada a través de tomas a media altura en el lado más profundo, y/o a través de skimers. El agua retorna por una serie de chorros situados en la base de la parte menos profunda, y son los responsables de generar la corriente.


En el Reino Unido hay una tendencia bastante clara, que se añade a lo anterior:
-usar calentadores para controlar la temperatura del agua dentro de ciertos límites
-utilizar aislamiento térmico (spray de poliuretano) para reducir el consumo del sistema de calefacción (no hace falta enlucir las paredes y el fondo para aplicar el aislante, luego hay que lijar y aplicar el poliéster y la fibra
-construir una "Fish House", esto es, cerrar total o al menos parcialmente el estanque (menos suciedad, mas control de la tempetarura)

Para ilustrar el sistema de construcción y de filtración voy a utilizar información y fotografías del nuevo estanque de Allan Grey, quien gentilmente me ha autorizado para usar sus fotos y datos en la web de la AEK. Una parte de la información y las fotos están publicadas (aunque de forma dispersa) en otros foros, por ejemplo: http://www.koiquest.co.uk/forum/viewtopic.php?t=1051 También ha respondido bastantes preguntas que le he formulado para aclarar detalles y precisar datos de su sistema, por lo que le estoy muy agradecido.

Estanque de Allan Grey, Preston, Lancs (U.K.)

Dimensiones 5'2 m x 2'75 m, profundidad en aumento desde 2 m hasta 2'34 m
Volumen total 26000 litros incluyendo filtros
Caudal circulante aprox. 36350 litros/hora.
Tiene 16 Kois

Allan tenía desde hacía varios años un estanque de obra convencional, aunque impermeabilizado con liner. Disponía de un bottom drain, y tenía un filtro multicámaras que ocupaba bastante espacio. Posteriormente añadió un sieve y un Nexus Eazy 200. Llegó el momento en que decidió reformarlo, auque no podía aumentar el tamaño en superficie, solo en profundidad. En la foto, vista del estanque con el Nexus 200 al fondo.

En la siguiente foto se observa el liner original

Aquí el sistema de filtración multicámara original. Ocupa mucho espacio, da mucho trabajo y es poco eficiente.

Liner retirado y excavación en marcha para aumentar la profundidad

Llegó la hora del primer cambio radical ¡ADIÓS AL BOTTOM DRAIN!

Los métodos constructivos no han variado en este caso: bloques de hormigón (los usan macizos), enlucido, impermeabilización con fibra de vidrio y poliéster. La diferencia principal es la forma del fondo y la ausencia de BD. Sin embargo, hay una nueva tendencia a aislar térmicamente el vaso con poliuretano.

Hay dos tomas de 3" a media altura en la parte profunda, y por encima dos skimers.

Cada toma va seguida de una bomba Aquamax 10000 que alimenta a un Nexus Eazy 200 con 60 l/hora de aire y unos 75 l de K1 y 15 l de biochip. De los dos Nexus vuelven unos 20000 l/h en total al estanque, a través de cuatro retornos de 2 pulgadas situados en la parte menos profunda del estanque, cerca del fondo. Esto crea una corriente que empuja la suciedad por la pendiente del fondo hacia el extremo más profundo del estanque.
Además hay dos skimers, por encima de las tomas de los nexus. A cada skimer le sigue una bomba Sequence de 10000 l/h, y ambas alimentan a un filtro Bakki Shower con 50 Kg de Bacteria House Media.


En el extremo mas profundo del estanque hay 6 sumideros de 2 pulgadas situados en línea. Son tubos en forma de L cuyo extremo mas largo queda por fuera del estanque, y cada uno lleva una piedra difusora a 2 m de profundidad.

En esta foto se ven los drenajes de acceso a los tubos de purga, durante la fase de impermeabilización

En la siguiente foto se ven las salidas de los 6 tubos de purga en una pileta de desague anexa al estanque. Los extremos de los tubos están al mismo nivel que el del agua del estanque.

Así queda la pileta de desague una vez impermeabilizada. El orificio central blanco es un drenaje de agua sucia, el tubo central más fino es un drenaje extra de seguridad, y los dos tubos horizontales que entran a la pileta sirven para conducir los tubos de aireación.

 

Una bomba de aire de 40 l/hora es activada cada 3 horas durante 14 segundos, gracias a un sistema de 2 temporizadores a prueba de fallos.

La bomba distribuye aire a los 6 tubos de purga a través de seis piedras difusoras situadas dentro de ellos, a unos 2 m de profundidad.

En los 14 segundos programados la bomba de aire empuja y saca del estanque unos 57 litros de agua arrastrando la sucidad del fondo hacia el exterior. Este es un vídeo de una prueba de purga durante 10 segundos:
Video en Photobucket
http://s46.photobucket.com/albums/f143/Streamflow/?action=view¤t=uplift-test1.flv

Las 8 purgas automáticas diarias desalojan unos 450 litros/día, que se van compensando con un pequeño chorrito constante de relleno (con una reducción especial, tubo muy fino y una pequeña llave de paso se puede ajustar de forma muy precisa el caudal.

Así no hay riesgo de que pueda entrar una gran cantidad de agua y matar los peces por los efectos del cloro; por tanto, de esta forma no hace falta usar anticloro o filtro de carbón activo -siempre que no haya cloraminas. Esta es una idea publicada por Doc Johnson (KoiVet), y la explicación completa se puede consultar en:

http://www.koivet.com/html/articles/articles_details.php?article_id=282&category=15&name=Filtration

 

El cambio de agua que realiza Allan para compensar la que se pierde durante las purgas automáticas supone entre un 10 y un 15 % del volumen cada semana, pero lógicamente se puede ajustar a voluntad.
Los 6 tubos de purga sirven también como rebosaderos del estanque.
En esa pared de la zona mas profunda, a media altura, hay fijado un tubo de aireación a todo lo ancho, conectado a una bomba de aire de 80 l/hora. Esto crea una cortina de aire que ayuda a la circulación del agua.

En teoría las cuatro bombas de agua consumen poco más de 400 w, y las bombas de aire otros 150 w. Allan tiene un clarificador ultravioleta de 55 w, pero nunca lo ha llegado a usar porque no es necesario. Aparte tiene instalado un calentador.
El estanque ha estado funcionando durante 6 meses. Dos meses atrás la ración diaria esa algo menos de medio Kg diario, sin problemas.

Por el momento solo hay 16 Kois, aunque el sistema permite alojar más ejemplares con desahogo. Los Kois presentes tienen una gran calidad, por ejemplo este Maruten Sanke de Sakai que es muy manso y curioso

Estos son los valores de los parámetros mas importantes:
Ph 7.4
Kh 2-3
Gh 6
TDS 145-160
ORP 330-345

Otro cambio importante ha sido la sustitución de la antigua pérgola por una cubierta de policarbonato doble. Además ya se han colocado varios paramentos de este mismo material, de forma que el estanque queda parcialmente cerrado y por tanto menos expuesto al viento y al frío, así como a la caída de hojas.


El sistema apenas necesita mantenimiento, la suciedad es evacuada regularmente mediante las purgas automáticas. Los filtros apenas se ensucian, ya que el agua les llega desde media altura (a los Nexus) o bien de superficie a través de los skimmers (al Bakki shower).
Allan cree que nunca se tiene demasiada filtración, pero a la vez reconoce que podría mantener el sistema con menos filtración. La cuestión es que ya tenía un Nexus y estaba muy satisfecho con él, y por seguridad prefiere tener esa parte del sistema duplicada. Tuvo que elevar la posición de la cortina de aire porque removía sólidos del fondo. También tuvo que cerrar un poco el paso de salida desde los Nexus al estanque, ya que se generaba una corriente demasiado fuerte que removía demasiado la suciedad, más que arrastrala. Allan piensa que bastaría con un caudal inferior al que proporcionan las dos bombas Aquamax.

Debido a que las dos tomas a media altura apenas caturan suciedad salvo partículas muy finas en suspensión, una alternativa sería alimentar directamente al Bakki Shower y prescindir de los dos Nexus. O al revés. En todo caso, siempre habría que mantener la menos dos retornos en la pared de la parte menos profunda, cerca del fondo.

Para terminar me gustaría señalar que la aplicación del principio de "airlift" en estanques es sumamente interesante y promete nuevas aplicaciones sorprendentes, como los filtros que está experimentando Jose Antonio Frutos (buscar FiltroFrutos en la web de la AEK). Al, el propietario del estanque de este artículo, ha hecho diversas pruebas y mediciones y ha comprobado que con la bomba de aire de 40 w sus 6 tubos de purga desaguan 2500 galones en algo menos de 30 minutos (¡11.365 litros!).