Pincha en cad






 


BOTTOM DRAIN CON PIEDRA DIFUSORA


El agua del estanque sale por el fondo a través del bottom drain para ir a la primera cámara del filtro que actúa como filtro mecánico, en este caso un vórtex; pero puede ser igualmente una cámara de sedimentación cuadrada.

  • Crear una columna de burbujas que haga una especie de corriente de convección que, al hacer subir el agua central del estanque, el agua lateral va hacia el fondo y centro del estanque facilitando la salida de las partículas sólidas.
  • Oxigena el agua del estanque. Es necesaria prácticamente una saturación de oxígeno, sobre todo cuando la temperatura es alta.

Conviene que el fondo del estanque tenga forma de embudo para facilitar la caida por gravedad de las partículas. Igualmente esto se facilita cuando la superficie es muy lisa, sin rugosidades. Por ejemplo con la terminación del Top Coat sobre fibra de vidrio (similar a la terminación que tienen las barcas).

Frecuentemente en la parte superior del bottom drain se pone un aireador de goma que proviene de una bomba de aire y que cumple dos funciones:


Bottom drain de fondo con piedra difusora


Instalación de bottom drain. Por el tubo mas delgado va el aire que alimenta el difusor

Bomba de aireación Airtech

 

CURSO O RÍO DE AGUA

Cuando el agua sale de la bomba puede volver al estanque de varias formas, una de ellas es la que se representa, atraviesa un curso de agua con plantas. Otra posibilidad es devolver el agua en cascada para mejorar el intercambio gaseoso.
Muchos koikeepers consideran que no debe haber plantas en los estanques de kois por diversas razones:

  • En la raíces de las plantas se acumulan lodos donde se instalan las bacterias, algunas de ellas pejudiciales para la calidad del agua
  • Atraen a las aves que pueden transportar ,en sus patas o excrementos, diferentes parásitos.
  • Son comidas en poco tiempo por los grandes kois

En el esquema representado hemos optado por poner un curso de agua con plantas acuáticas emergentes sin tierra, es decir, están a raiz limpia. El agua pasa a través de las raíces y éstas toman los nitratos provenientes del metabolismo de las bacterias de los filtros biológicos.

 

 


Curso de agua con Tiphas

 

LÁMPARA DE LUZ ULTRAVIOLETA (U.V.)

Al pasar el agua cerca del fluorescente la radiación ultravioleta hace que se altere genéticamente el ADN de las células que pasan y que no puedan reproducirse. Se consigue la eliminación de las algas verdes unicelulares y como consecuencia la solución al "puré de guisantes".
Para los peces el que el estanque tenga el agua verde no es malo, mas bien al contrario. Según algunos breeders o criadores de kois el agua verde mejora la salud y los colores de los peces por la presencia de microalgas en la alimentación del koi.


Lámpara UV

 

 

BOMBA IMPULSORA DE AGUA

La bomba (sumergida o de exterior) está colocada en este caso en la última cámara, desde allí envía el agua al comienzo del curso de agua con plantas palustres emergentes a raiz desnuda.
Las sumergidas no hacen prácticamente ningún ruido y se usan frecuentemente en estanques de menos de 15.000 litros. Su caudal no es muy elevado y no suele ser superior a 6-7.000 litros/hora.
Las exteriores suelen ser mas potentes y mueven mas caudal, a cambio su gasto energético es superior y hacen mas ruido.

El caudal necesario de la bomba depende de muchos factores:

  • De la carga de peces del estanque (depende mas del peso de los peces que del número de peces ya que la relación entre la longitud y el peso es una curva exponencial).
  • Del tipo de filtro utilizado. En Japón el equipo de Momotaro ha diseñado un tipo de filtro llamado Bakki Shower que necesita tener una bomba que mueva ¡¡tres veces por hora el volumen del estanque!!. Lo normal es aproximadamente la mitad del volumen de agua cada hora.

 

 

 

Bomba impulsora sumergible

La bomba impulsora eleva el agua hasta la Bakki shower. Al caer el agua se oxigena mucho y se instalan bacterias en el "media"

 

MAT JAPONÉS

 

Es una especie de esponja de fibras duras que sirve para que se instalen las bacterias nitrificantes. Estas bacterias se encargan de transformar el amoniaco en nitrito y el nitrito en nitrato, menos tóxicos.
Como estas bacterias son aeróbicas es conveniente mantener muy bien oxigenado el mat para favorecer su actividad.

 

 

 

Cámara con matt japonés dispuesto en damero y aireado

 

KALDNESS

En esta cámara se purifica el agua del estanque usando organismos vivos, son las bacterias nitrificantes que se fijan a todas las superficies duras (en este caso se fijan a la superficie de las pequeñas piezas de plástico).
Utilizan las toxinas como fuente de alimentación, transformando las toxinas nocivas como el amoniaco y el nitrito en nitratos, menos perjudiciales.

Los filtros biológicos de reciente instalación necesitan un cierto tiempo, mas de seis semanas, para que las bacterias se instalen y se reproduzcan en las piezas que forman el kaldness.
Como las citadas bacterias son aeróbicas, es preciso mantener esta cámara con una buena oxigenación (aproximadamente 40 litros/minuto de aire por cada 50 litros de Kaldness K1)

 

 

 


Cámara con kaldness k1 aireados

 

CEPILLOS

Se encargan de retener entre sus cerdas las pequeñas partículas sólidas que llegan desde la cámara anterior. Muchos koi keepers consideran que no es adecuada esta cámara porque no es muy sencilla de limpiar. Además en la suciedad que se acumula en los cepillos se desarrollan las bacterias anaeróbicas que el koi keeper está deseando eliminar.

 

 

Cámara con cepillos

VORTEX

El agua viene por el tubo desde el bottom drain y entra lateralmente en el vortex, así el agua gira y las partículas sólidas mas pesadas que el agua quedan en el fondo y en el centro. Se acumulan en el fondo y se eliminan hacia la alcantarilla abriendo la llave correspondiente.
El sentido de giro del agua es un poco irrelevante ya que la fuerza de Coriolis originada por el giro de la tierra es muy leve en comparación con la fuerza de entrada del agua debida a la extracción de la bomba.
Conviene que la velocidad del agua en el interior del vortex no sea muy elevada porque si es así las partículas pasan con más facilidad a la siguiente cámara.
Para regular la cantidad y la velocidad del agua en el vortex es conveniente tener alguna entrada de agua desde la mitad del estanque (midwater), con ella podemos reducir la cantidad de agua que va al vortex y disminuir su velocidad para favorecer el depósito de sólidos.
La efectividad del vortex también depende de su diámetro, para un giro de 7500 litros hora debemos instalar un vortex de, al menos, 1 metro de diámetro.
La salida del agua hacia la siguiente cámara, aunque en algunos casos es central, conviene que se haga por un lateral del vórtex porque es la zona es que está mas limpia.

 

 

 

 

 

 

DESAGÜE

Todas las cámara del filtro deben tener en su parte inferior una llave que permita limpiar los residuos sedimentados. En ellos se acumulan bacterias que pueden causar problemas. Es conveniente abrir las llaves durante unos segundos con bastante frecuencia. Algunos koi keepers recomiendan hacerlo casi a diario, al menos en las épocas de mayor actividad del estanque.

 




Cámaras en un filtro integrado en el fondo de cada cámara hay una llave de desagüe.