Parámetros

El agua es el único espacio vital de todas las especies del estanque y debe presentar determinadas propiedades que permitan su desarrollo. Además de la temperatura, determinadas sustancias químicas (parámetros) contenidos en el agua tienen un apepel decisivo para que se encuentren bien no solo los peces sino todos los seres vivos incluso las plantas.
Estas sustancias químicas contenidas en el agua llegan al estanque a través del agua que hemos puesto y del metabolismo de los animales y plantas que generalmente forma sustancias dañinas.

El amoníaco, los nitritos y nitratos son indicadores de contaminación. Cuanto mas alta sea la concentración de estas sustancias mas "contaminada" está el agua y si se superan los valores límite debería cambiarse, al menos, parte del agua.

El valor de pH, la dureza total y la dureza de carbonatos del agua deben ser adecuados a cada tipo de especie y vigilarlo de vez en cuando.

El pH es la concentración de iones hidrógeno. El agua pura o neutra tiene un pH de 7. El agua con reacción ácida tiene pH menor que 7 (de 1 a 7) y el agua alcalina mayor de 7 (de 7 a 14). Los peces enferman rápidamente cuando el valor del pH es inferior a 5 o superior a 9.

  Normal Nocivo Observaciones Qué hacer
pH (grado de acidez) entre 6,5 y 8,5 mayor de 8,5 o menor de 6,5 El ideal depende de cada especie animal. En general son muy sensibles a las variaciones bruscas de pH Bajarlo o subirlo
Nitrato menor de 50 mg/l mayor de 50 mg/l Si es elevado provoca el crecimiento desorbitado de las algas si hay suficientes fosfatos Cambiar parte del agua, aumentar las plantas, si supera 100 mg/l
Nitrito menor de 1 mg/l 1 mg/l mas de 0,5 mg/l puede provocar daños Pasa a nitrato por acción de las bacterias aeróbicas de los filtros biológicos (nitrificación) Cambiar parte del agua, mejorar la filtración biológica
GH, dureza total (suma de sales de calcio y magnesio) entre 6º y 16º dH
Lo ideal depende de cada especie en general muy alto es nocivo Influye sobre la función celular
KH (dureza de carbonatos, es la concentración de sales de Calcio y de magnesio que se prenetan en forma de bicarbonatos y carbonatos) entre 3 y 10 dH siempre debe ser menor que la dureza total Muy alto Los bicarbonatos actúan como tampones del pH
         
         

La dureza total o suma de alcalinotérreos es la suma de sales de calcio y magnesio disueltas, se expresa en grados de dureza o grados hidrotimétricos. Pueden ser alemanes (dH) 1º dH y corresponden a 10 mg de óxido de calcio en un litro de agua o a 17,8 mg/l de Carbonato cálcico o a 0,18 mmol/l de iones alcalinotérreos. También se puede medir en grados ingleses (1,25 grados ingleses cada º dH) o en grados franceses (1,78 ºf cada ºdH)

La dureza de carbonatos es la porción de sales de calcio y de magnesio que en el agua existen en forma de carbonatos e hidrogenocarbonatos, o sea, que se presentan en forma de sales de ácido carbónico. Se indica en grados de dureza ºdH. En el caso de que la dureza de carbonatos resulte mas elevada que la dureza total, habrá de considerarse igual que la dureza total. esto sucede si en el agua existen mas equivalentes de iones carbonato y bicarbonato que de iones calcio o magnesio, por ejemplo, si el agua contiene además carbonato o bicarbonato sódico.

El agua que contiene en disolución cantidades apreciables de compuestos de calcio y de magnesio, se llama agua dura porque la acción química de estos compuestos sobre el jabón origina un producto insoluble.

Calcio y gas carbónico

El calcio forma parte del esqueleto de los vertebrados y de las conchas de los moluscos, por ello su presencia es imprescindible para muchos seres vivos.

El carbonato de calcio CaCO3 es el componente principal de las rocas calizas y es muy poco soluble en agua. La presencia de CO2 disuelto en el agua le confiere una capacidad de disolver al carbonato cálcico convirtiéndolo en bicarbonato soluble.

Las aguas duras con presencia de calcio y de otros iones presentan ciertas características específicas. La reacción química que transforma el carbonato en bicarbonato en presencia de carbónico es reversible, de forma que si disminuye la concentración de carbónico la reacción se produce al revés, es decir, se convierte el bicarbonato disuelto en el agua en carbonato insoluble que precipita. Es la causa de formación de estalactitas y estalagmitas y de las concreciones calcáreas en los conductos de aguas duras.

 

El amoníaco, los nitritos y los nitratos son los típicos indicadores de contaminación del agua. Además, el amoníaco y los nitritos también son tóxicos en concentraciones reducidas. El amoníaco se forma en la degradación de las proteínas vegetales y animales, fundamentalmente de las heces, orina, alimentos no consumidos y restos de plantas, algas y bacterias en descomposición. Solo es estable en aguas alcalinas con pH mayor de 7, en aguas ácidas se forma el ión amonio inocuo. Esto significa que un agua que tenga un pH de 9 y en el que se encuentre 5 mg/ (1ppm) de amonio total es tóxico para los peces pero con pH 6 no.

Según las condiciones existentes en el agua puede acumularse el amoníaco o el amonio en el agua o pasar a nitritos luego a nitratos (que es lo normal) por la acción de bacterias con consumo de oxígeno (aeróbicas). Este proceso se llama nitrificación. Existe también el proceso inverso pero es mucho menos abundante, la reducción de nitratos y nitritos a nitrógeno libre o a amonio/amoníaco este proceso se realiza por bacterias desnitrificantes y bajo ciertas condiciones fisico-químicas.